IFALPA envía carta al Gobierno de México solicitando mejoras en la seguridad operacional
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) hizo un llamado directo a las autoridades mexicanas para atender los problemas señalados anteriormente con relación al rediseño del espacio aéreo. Asimismo, la asociación celebró el papel que lleva a cabo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para mejor la seguridad de México.
Luego de que ASPA planteara sus preocupaciones en materia de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la 76° Conferencia de la IFALPA, la asociación ha emitido un comunicado directo para el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Las asociaciones plantean la necesidad de que se establezcan medidas de mitigación de riesgo en el AICM.
-
También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber de Aerus, la nueva aerolínea mexicana
Sumado a ello expresaron lo imperante de establecer un Programa Estatal de Seguridad que permita que en México se realicen operaciones aérea seguras. La IFALPA pidió al gobierno de México trabajar de la mano con ASPA para que entre ambas partes pudieran llegar a implementar medidas que reduzcan los problemas que la asociación había denunciado.
Entre los puntos destacados es que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea declaró que la seguridad operacional no es negociable. Además, desde la IFALPA expresaron tajantemente que los temas relacionados con seguridad en los vuelos comerciales no deben estar influenciada por agendas políticas.
Para cerrar la misiva, la IFALPA ofreció a ayudar -junto con ASPA de México- a las autoridades mexicanas. La asociación quiere apoyar con el conocimiento internacional con el que cuenta para que así, se pueda encontrar un resultado “seguro y satisfactorio” para los problemas que afectan en México.
AICM en la mira por múltiples incidentes
La carta enviada a Augusto López viene de la mano del boletín de seguridad 22SAB11 que IFALPA emitió el pasado 04 de mayo. De acuerdo con el organismo internacional, en abril del 2022 se registraron varios reportes señalando que hubo varios aviones que aterrizaron en el AICM con poco combustible debido a patrones de espera no planificados. Además, desvíos por demoras excesivas y alertas GPWS significativas donde una tripulación estuvo cerca de tener un vuelo controlado contra el terreno (CFIT).
También denunció la poca capacitación del Control del Tráfico Aéreo, así como escasa información sobre cómo operar el rediseñado espacio aéreo. Agregaron que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida por la OACI; esto genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones.