IFALPA reprueba la detención de los pilotos de LATAM luego del accidente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una oportuna intervención y difusión de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) puso de manifiesto que, luego del lamentable accidente del A320neo de LATAM Airlines en Lima, que colisionó con un camión de bomberos que invadió la pista por la que realizaba su carrera de despegue, los pilotos del avión de LATAM fueron detenidos y puestos en custodia por las autoridades para ser interrogados, y fue hasta el sábado por la noche que fueron liberados, aunque no está claro si se les hizo algún cargo o los dejaron en libertad condicional en tanto se lleva a cabo el proceso.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
FRACTIONAL

El accidente se produjo poco después de las 3 de la tarde, hora de Lima, cuando el vuelo LA2213 con destino a Juliaca, operado por un Airbus A320neo CC-BHB, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, realizaba su carrera de despegue. Durante la carrera y cuando al avión ya llegaba a 130 nudos de velocidad, incursionó en la pista un camión de bomberos que no pidió la debida autorización para cruzarla y provocó que choque entre ambos, el camión quedó destruido por el impacto y el avión perdió el motor 2, se colapsó el tren principal derecho y tuvo una fuerte fuga de combustible que afortunadamente fue controlada rápidamente y evitó que el avión se quemara por completo.

Fue en parte a una rápida reacción de los pilotos luego del choque, que permitió que el avión de LATAM se detuviera lo más pronto posible y se evitaran más daños, lo que permitió que todos los ocupantes salieron con vida y solo algunos con lesiones menores. Se aprecia en los videos cómo el motor 1 llevaba desplegada la reversa, por lo que estaban tratando de frenarlo, y además el avión permaneció en la pista.

Ahora ya está claro que los bomberos estaban realizando simulacros como parte de ejercicios de preparación para la apertura de la nueva pista del aeropuerto, cuando se dio el accidente, lo que hace más incomprensible aún que no hayan pedido autorización para cruzar la pista activa, si ni siquiera tenían una emergencia real por atender. Esto evidencia que los pilotos de LATAM son inocentes, recibieron su autorización de despegue y se encontraban realizando este cuando el camión de bomberos invadió la pista, ocasionando el accidente. Pero luego de eso, los pilotos fueron arrestados y llevados ante las autoridades, en franca violación a las leyes internacionales de aviación civil.

Al enterarse del arresto, la IFALPA alzó la voz, ya que los pilotos de LATAM no solo no debían ser arrestados, sino que debieron llevarse a un examen físico y psicológico luego del accidente:

En ninguna circunstancia es adecuado interrogar a la tripulación del vuelo LA2213 inmediatamente después de un accidente o incidente, sino hasta que hayan sido evaluados por personal médico profesional, ya que esta evaluación ayuda a determinar su salud física y mental para poder brindar información adecuada a los investigadores”.

También indicó que arrestarlos tan pronto va en contra de los principios de la Cultura Positiva de Seguridad contenida en el Anexo 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves) y el Anexo 19 (Gestión de Seguridad) de la Convención Internacional de Aviación Civil. Además, su pronto arresto puede hacer creer a la opinión pública que el accidente fue resultado de una conducta directa de los pilotos en lugar de investigarse las causas reales de lo que sucedió.

Los pilotos fueron liberados hasta el sábado por la noche, como dijimos, sin que se sepa si están arrestados o no, por lo que la IFALPA pide a las autoridades de Perú que implementen los principios de la Cultura Positiva de Seguridad de la OACI para la investigación.

FRACTIONAL

Las autoridades de Perú encontraron que los bomberos llevaban a cabo ejercicios de práctica para comprobar que podían llegar en poco tiempo a una emergencia en la pista, como parte de la preparación para la apertura de la nueva pista del aeropuerto que entra en operación en enero de 2023. Pero los ejercicios de prueba deben llevarse a cabo en coordinación con los servicios de tráfico aéreo. De acuerdo con el operador del aeropuerto Jorge Chávez, los bomberos obtuvieron autorización para realizar su práctica el día anterior y esta se llevaría a cabo entre las 15 y las 16 horas del 18 de noviembre. Pero hasta ahora la evidencia señala que al llevarla a cabo no solicitaron autorización para cruzar la pista en ningún momento.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.