Impacta Challenger 600 en Castillón; sin sobrevivientes

Las autoridades mexicanas localizaron la mañana de este lunes 5 de mayo los restos del Bombardier Challenger 600 matrícula N601VH, que desapareció de los radares la tarde del pasado domingo en Coahuila (México). Por razón aún desconocida, la aeronave impactó contra el terreno en una zona montañosa con trece personas a bordo; no hubo sobrevivientes.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional de Las Vegas-McCarran a las 14:52LT (GMT-7) el domingo 5 de mayo con dirección a Monterrey, a bordo de la aeronave nueve pasajeros y tres tripulantes. Ya en espacio aéreo mexicano a las 17:20LT (GMT-5), volando a 151 millas náuticas (280 kilómetros) de Monclova, Coahuila, el avión perdió su contacto y desapareció de las pantallas del Centro de Control de Área de Monterrey.

Con una llegada estimada para las 18:30LT (GMT-5) a Monterrey, la aeronave nunca aterrizó en el aeropuerto de destino. Por lo tanto, siguiendo los procedimientos establecidos ante la situación, a las 19:00LT las autoridades iniciaron el protocolo de desaparición en su primera fase de incertidumbre (INCERFA); al pasar las primeras horas, finalmente se declaró una alerta de desaparición (ALERFA), que la mañana de este lunes 6 de mayo, resultó en la efectiva operación de búsqueda y rescate (DETRESFA).

En un primer momento, la información era que la aeronave realizaba un vuelo de reposicionamiento con sólo tres tripulantes a bordo, dos pilotos y una sobrecargo. Sin embargo, esta mañana, se confirmó la presencia de diez pasajeros a bordo, que regresaban a México después de asistir la pelea del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

En colaboración, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) iniciaron a primera hora de este lunes 6 de mayo los trabajos para localizar los restos del equipo, con efectivos militares por tierra y aire; como publicamos exclusivamente, con los esfuerzos enfocados cerca de la localidad de Hércules (Coahuila), ubicada a 143 millas náuticas (265 kilómetros) al noroeste de Monclova.

Posteriormente, se confirmó el impacto del avión contra el terreno en una zona montañosa a 7.8 kilómetros al este de Castillón, localidad a 45 kilómetros al norte de Hércules, donde las búsquedas se concentraban. Desafortunadamente, todos los ocupantes a bordo del equipo fallecieron a consecuencia del impacto.

En el sistema de registros de la Administración Federal de Aviación (FAA), dicho avión (s/n 5043) aparece como propiedad de TVPX Trust Services, una empresa conocida por facilitar la adquisición y operación (gestión) de aeronaves con matrícula estadounidense a personas físicas extranjeras. Fue ensamblado en 1989 y hace dos años, recertificado por el órgano, con su aeronavegabilidad vigente hasta el próximo año.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com