Incautan A330-300 de Aeroflot después de aterrizar en Sri Lanka
El Airbus A330-300 de Aeroflot, matrícula RA-73702, fue incautado por las autoridades cingalesas durante la mañana del miércoles, 1º de junio, después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Colombo Bandaranaike (CMB) en Sri Lanka. La incautación se debió a una demanda presentada por el propietario del avión, la empresa estadounidense Celestial Aviation, que solicitó al tribunal del país asiático la recuperación de la aeronave.
El avión de la aerolínea estatal y de bandera rusa cumplía el vuelo SU288 procedente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO), que aterrizó en Colombo a las 10:10LT (GMT+5:30) del miércoles. Mientras le preparaban para su vuelo de regreso a la capital rusa, la Fiscalía General de Sri Lanka ordenó la incautación a raíz de una demanda presentada por el dueño del avión, solicitando la recuperación del A330-300.
-
También podría interesarte: Crisis en Sri Lanka deja aeropuertos sin turbosina; vuelos se ven afectados
Según fuentes cercanas a Celestial Aviation, la empresa ha estado monitoreando durante días el movimiento del avión, que anteriormente voló al menos siete veces entre Moscú y Colombo. La capital de Sri Lanka es uno de los pocos destinos internacionales operados por Aeroflot después de que se aplicaran sanciones a Rusia por invadir Ucrania. Los vuelos se suspendieron temporalmente poco después del estallido de la guerra, pero se reanudaron a principios de abril.
Así, teniendo en cuenta que frecuentemente el avión estaba siendo desplegado en vuelos hacia fuera del país euroasiático, más precisamente a Colombo, la empresa de arrendamiento financeiro (y dueña del avión) aprovechó la oportunidad, llamó a su departamento legal y presentó una petición en una corte cingalés. El avión fue incautado y el vuelo de regreso cancelado, mientras esperan que la justicia decida qué hacer con el A330-300.
Según periódicos rusos, Moscú estaría presionando la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka (CAASL) para intervenir en la situación y autorizar lo antes posible el despegue del avión para no correr el riesgo de perderlo definitivamente; pero a la fecha la aeronave permanece en tierra a la espera de un veredicto. Y tú, ¿qué crees que pasará?
Foto: Fedor Leukhin/Wikipedia