¡Increíble! A321 de Aeroflot hace ‘vuelo de escape’ para no ser confiscado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como hemos informado en Transponder 1200, entre las sanciones internacionales a Rusia, se estipuló que las compañías de arrendamiento debían terminar sus contratos con las líneas rusas. Es por ello que las compañías de leasing han estado a la caza de sus aviones arrendados a aerolíneas de Rusia. Un ejemplo de ellos es la travesía que tuvo que realizar un Airbus A321-200 de Aeroflot para no ser confiscado en El Cairo, Egipto. ¡Conozcamos su historia!

From the Cockpit

El pasado 2 de marzo, un A321 de Aeroflot con matrícula VP-BXT voló desde el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo (SVO) hacia el Internacional de El Cairo (CAI); hasta aquí todo parecería normal. Sin embargo, en camino a Egipto, la autoridad de Aviación Civil de Bermuda (lugar donde había sido registrado el avión) revocó su Certificado de Aeronavegabilidad a solicitud de su dueño, la compañía arrendadora de Irlanda SMBC Aviation Capital.

Por tanto, se estimaba que, al llegar al aeropuerto egipcio, el A321 fuera confiscado por su arrendador a Aeroflot. Lo que no se esperaban era que la compañía rusa decidiera fugarse con el avión. A las 04:41LT, la aeronave despegó sin Certificado de Aeronavegabilidad y sin seguro con destino a Moscú.

El A321 de Aeroflot voló al norte para cruzar el mar mediterráneo y llegar Turquía donde aún tiene permitido el tránsito. Cruzó el territorio turco y llegó hasta Georgia para después pasar por el mar Caspio y finalmente llegar a los aires rusos. Tras 05:36 horas -una hora más que el promedio- la aeronave concluyó el vuelo de escape de El Cairo a Moscú.

Con esa aventurada maniobra, Aeroflot logró evitar que el dueño del A321 lo confiscara y así mantener el VP-BXT en su flota. De acuerdo con los registros de FlightRadar24, la aeronave se ha mantenido activa realizando vuelos desde Moscú a los aeropuerto de Ekaterimburgo (SVX) y San Petersburgo (LED).

Foto: Flickr/Eric Salard

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.