Informe Final – Tripulación de Jetstar olvidó bajar el tren de aterrizaje durante la aproximación

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), publicó el informe final de un incidente que ocurrió el pasado 18 de mayo del 2018, cuando una tripulación de un Airbus A320 matrícula VH-VQK, de la aerolínea Jetstar olvidó bajar el tren de aterrizaje durante su aproximación al Aeropuerto Internacional de Ballina, procedente de Sídney, Australia.

La investigación reveló carga de trabajo excesiva en cabina, confusión de las funciones de los pilotos y distracción de factores situacionales, a pesar de una aproximación en condiciones visuales (VMC) y normales (sin fallos).

Foto: Commons Wikimedia – Robert Frola

De acuerdo con la ATSB, la tripulación realizó un total de tres aproximaciones a la pista 24 del Aeropuerto de Ballina. Durante el primer intento el Primer Oficial se encontraba al mando y el Capitán, monitoreando; se decidió realizar un vuelo manual y durante la aproximación final, se ejecutó una “ida al aire”, debido a una aproximación inestable que no cumplía con los criterios de aproximación de la compañía.

Durante el segundo intento, a unos 700 pies, se activó una advertencia en el ECAM, porque el tren de aterrizaje no se había seleccionado en posición “ABAJO”. Posteriormente, comenzaron otra “ida al aire”, y durante la tercera aproximación, la tripulación completó un aterrizaje sin incidentes.

  • Hallazgos

La ATSB encontró que la tripulación de vuelo no siguió los procedimientos estándares de la aerolínea durante la primera fase de aproximación y circuito hacia la pista 24, en vuelo visual a 1,500 pies sobre el terreno. En particular, las aletas (flaps), permanecieron en posición 3 en lugar de posición 1. Esto creó una serie de distracciones que condujeron a una configuración no estándar dentro del circuito. Por consiguiente, el uso limitado de la automatización de la aeronave generó una mayor carga de trabajo en la tripulación de vuelo.

Durante la segunda aproximación y establecidos en un circuito por la derecha a la pista activa, la tripulación no seleccionó el tren de aterrizaje “ABAJO”, mientras continuaban con la secuencia de configuración para aterrizaje con flaps 3. Se detectó que la los pilotos actuaron incorrectamente en las listas de verificación de aterrizaje, lo que no permitió identificar y corregir la configuración incorrecta para el aterrizaje.

La ATSB, confirmó que los eventos inesperados durante las fases de aproximación y aterrizaje pueden aumentar sustancialmente la carga de trabajo a las tripulaciones. El cumplimiento de los procedimientos operativos estándares y el monitoreo correcto de las aeronaves y los parámetros de vuelo aseguran una aproximación segura, concluyó.

A través del informe final, la ATSB, concluyó:

La selección de modos inapropiados de vuelo automático, desarrollan confusiones o inesperados escenarios sobre roles o procedimientos que pueden contribuir a decisiones y acciones que aumentan el riesgo de las aeronaves y sus pasajeros”.

Por su parte la aerolínea, confirmó que los pilotos se encuentran en tierra realizando exámenes y sesiones de simulador del equipo Airbus A320, donde se deberá de confirmar el pleno conocimiento del vuelo y sistemas del avión.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...