Inicia la última misión internacional del Boeing 747SP (SOFIA) de la NASA

Tiempo de lectura: 3 minutos

La NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) anunciaron desde hace unos meses que para septiembre de este año 2022 se pondría punto final a las operaciones del último Boeing 747SP que actualmente está en servicio en el mundo. El Instituto Alemán SOFIA declaró después que no estaba de acuerdo con la decisión porque no hubo una consulta previa, y este es el responsable del laboratorio y telescopio instalados en el avión, y dijo que era importante para la investigación del universo. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la NASA y DLR cambiaran los planes y el avión se encuentra en Oceanía llevando a cabo su última misión antes de ser retirado.

From the Cockpit

Desde luego no es un avión de pasajeros, sino que fue adaptado con equipos e instrumentos a bordo para el sistema SOFIA, un observatorio estratosférico de astronomía infrarroja. Luego de estar en pausa por dos años por la pandemia, SOFIA fue enviado nuevamente a Nueva Zelanda para realizar una serie de vuelos y captar señales del universo que se captan mejor desde el hemisferio sur.

Entre la comunidad científica mundial siempre hay una gran demanda por las misiones de SOFIA para observar los cielos desde el sur del planeta. Este mismo año ya estuvo en Santiago de Chile para hacer observaciones de la Nube de Magallanes durante dos semanas, y ahora fue enviado a la tierra de los kiwis por séptima ocasión, para su última misión antes de ser retirado.

Durante su vida operativa, el sistema SOFIA ha realizado 12 despliegues o conjuntos de vuelos de observación, generalmente partiendo de su base en Palmdale, California, para observar objetos y fenómenos celestes que no son visibles en California. Entre otras cosas, se ha logrado observar oxígeno atómico en la atmósfera de la Tierra, así como retroalimentación estelar y campos magnéticos en Alemania. Christchurch, Nueva Zelanda, ha sido su base en el sur y en esta ocasión SOFIA realizará 32 vuelos para observar una amplia gama de objetos y fenómenos celestes utilizando los sofisticados sistemas instalados a bordo, como una cámara aérea de muy alta resolución y un receptor astronómico que capta frecuencias en tera hertzios.

Luego de la misión en Nueva Zelanda, SOFIA regresará a su base en California en donde llevará a cabo todavía algunos vuelos más hasta septiembre de este año. A partir de octubre iniciará el proceso de desmantelamiento de los equipos y posteriormente el avión será retirado de servicio.

El Dr. Naseem Rangwala, uno de los científicos del proyecto SOFIA, comentó:

Estamos comprometidos a brindar un final sólido a esta misión astrofísica única, desde un lugar de fortaleza y orgullo, brindando a nuestra comunidad científica la mayor cantidad de datos posible desde el hemisferio sur. Posteriormente, los datos de SOFIA estarán disponibles en los archivos públicos de la NASA para ser utilizados por los científicos de todo el mundo”.

From the Cockpit

SOFIA es un proyecto conjunto de la NASA y el DLR, este último proporcionó el telescopio, el mantenimiento programado del avión y otros tipos de apoyo para las misiones. El Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, administra el programa SOFIA, la ciencia y las operaciones de la misión en coordinación con la Asociación de Investigación Espacial de la Universidad de Columbia y el Instituto Alemán SOFIA de la Universidad de Stuttgart. El Boeing 747SP elegido para la misión por su capacidad interior y capacidad de vuelos de larga duración, ha sido mantenido y operado por el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, en Palmdale.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...