ITA no tendrá los slots más importantes de Alitalia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al gobierno italiano se le sigue haciendo “bolas el engrudo” con el cambio de aerolínea nacional, al pasar de Alitalia a la nueva ITA a partir del 15 de octubre. Porque no era solo cosa de tener aviones, rutas y pasajeros con necesidad de transportarse. Hay que tener los derechos tanto de operación como de los slots de los diversos aeropuertos a donde se pretende operar.

FRACTIONAL

En su proceso de preparar todo para poder tomar las operaciones de Alitalia, ITA se encontró con otro problema que va a resultar muy costoso: no tiene slots en el Aeropuerto Heathrow de Londres.

En 2017 Alitalia entró en una de sus crisis recurrentes y estaba urgida de dinero, por lo que la dirección decidió vender sus últimos 5 slots en el Aeropuerto de Heathrow para tener efectivo. Ya antes había vendido otro paquete de derechos en este el aeropuerto con más demanda en Europa. Aunque varía dependiendo de los horarios asignados, un slot se ha llegado a vender por más de €90 millones de euros, así que pueden darse una idea de la dimensión del asunto.

El comprador de los slots en ese entonces fue Etihad, que era además socio accionista de Alitalia; por lo que después se los rentó a Alitalia por €10 mil euros por día y por slot, así que la aerolínea italiana pudo seguir operando en Londres con normalidad. Pero ahora que ya no es Alitalia y Etihad no tiene nada que ver con la nueva aerolínea bandera del país, decidió recuperar sus slots.

Así que, por el momento y a menos que llegue a un arreglo con Etihad u otra aerolínea con slots en el codiciado aeropuerto londinense, no podrá volar para allá a pesar de tener todo listo para hacerlo.

ITA tiene aquí un gran problema antes de comenzar, ya es impensable que no volará desde el Aeropuerto Fiumicino de Roma o del Aeropuerto Linate de Milán a Heathrow; mucho menos intentar hacerlo a aeropuertos en donde las low-cost dominan. Tampoco puede acercarse a Etihad sin dinero por delante para tratar de recuperar los slots que Alitalia le vendió. Y si intentara comprar nuevos slots en Heathrow ahora que la demanda de vuelos sigue baja, de todas formas, le costará un dineral.

Pero eso no es todo, por el Brexit los slots que conectan Linate con Heathrow deberán ser renegociados nuevamente porque desde octubre ya no aplican las reglas anteriores, cuando el Reino Unido era parte de la Unión Europea. Así que menudo problema tiene ITA por resolver, cuando ni siquiera ha realizado su primer vuelo.

RELACIONADO
Azul y LATAM terminan acuerdo comercial; Azul dice que comprará competidora

Foto: Flickr – David Mckelvey

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com