Pese al esfuerzo de reestructuración de la aerolínea más grande de Latinoamérica LATAM Airlines Group, un juez de quiebras de los Estados Unidos rechazó el plan de financiamiento, propuesto por la aerolínea por más de $2,400 millones de dólares.

El argumento que fue utilizado es que un préstamo convertible incluido como parte del paquete, equivaldría a un trato «inadecuado» de otros accionistas.

La medida es un revés para la aerolínea, que necesita liquidez a corto plazo. Pero en una larga decisión judicial, el juez dejó la puerta abierta para que la aerolínea chilena introdujera un plan de financiamiento similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del crédito en capital.

La propuesta respaldada por LATAM se compuso de un préstamo de $ 1.3 mil millones de la firma de administración de activos Oaktree Capital Management y un préstamo convertible de $ 900 millones de varios accionistas clave de LATAM, incluida la familia Cueto que controla la aerolínea y Qatar Airways.

LATAM presentó la propuesta de financiamiento de la quiebra en julio, lo que provocó un desafío por parte de otros acreedores, quienes incluso armaron un plan de financiamiento separado con el banco de inversión Jefferies Group. La disputa clave fue sobre la idoneidad del préstamo convertible.

LATAM se declaró en quiebra en mayo, golpeada por la crisis mundial de viajes generada por la pandemia de coronavirus. En ese momento, era la aerolínea más grande en declararse en quiebra debido al COVID-19.

Al momento de la realización de esta nota la aerolínea no se ha pronunciado acerca de esta decisión.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.