KLM realizará adiestramiento a pilotos de Embraer por medio de realidad virtual

La aerolínea bandera de los Países Bajos, KLM, presentará a inicios del mes de noviembre, un nuevo proyecto que busca capacitar a sus pilotos del fabricante brasileño Embraer, por medio de la realidad virtual (Virtual Reality) en una idea totalmente nueva e innovadora en la industria.

Los pilotos de la aerolínea regional KLM CityHopper de los aviones Embraer 175 y 190 recibirán como complemento a sus adiestramientos periódicos e iniciales, estas sesiones interactivas siendo la primera aerolínea a nivel mundial en utilizar esta técnica.

El Instructor Senior de Embraer en KLM Cityhopper, Sebastian Gerkens, comentó:

La realidad virtual permite a los pilotos familiarizarse con la cabina de mando con antelación, para que puedan hacer un uso más eficiente del tiempo del simulador».

Este nuevo sistema de capacitación fue desarrollado por los ingenieros de la empresa en colaboración con las jefaturas de adiestramiento de Cityhopper, y que buscan que la formación y proceso de aprendizaje de los pilotos sea por medio de 3 elementos básicos.

El primero, una cabina virtual que proyecte una imagen interactiva, con el fin de poder manipular los destinos botones y selectores del avión.  El segundo, un video formativo con visión de 360 grados en el que el piloto podrá observar lo que acontece en la cabina en una operación normal. Y finalmente, el tercer elemento en el que se podrá caminar alrededor de la aeronave para realizar la inspección antes de vuelo (pre flight check).

Al respecto el Gerente del Centro de Realidad Virtual en KLM, Werner Soeteman, declaró:

La cabina virtual interactiva fue creada por nuestro equipo de desarrolladores de realidad virtual y diseñadores 3D. Para producir el video y las fotos de 360 ​​grados, uno de nuestros ingenieros se sentó en la cabina operando una cámara avanzada de 360 ​​grados durante el vuelo, en estrecha cooperación con los pilotos de KLM Cityhopper. Nuestros desarrolladores no tienen idea de cómo funciona un Embraer, aunque ciertamente han aprendido mucho”.

Finalmente, la aerolínea busca certificar este sistema ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que, a largo plazo, se pueda dar adiestramiento a pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento, sustituyendo algunas secciones de sus planes de estudio, sin embargo, este proyecto todavía tardará en poder demostrar su efectividad y eficiencia en el corto plazo.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...