La Fuerza Aérea Italiana recibe su primer helicóptero HH-139B

Leonardo anunció este jueves 3 de diciembre, desde sus instalaciones con sede en Vergiate, la reciente entrega del primer helicóptero bimotor HH-139B a la Fuerza Aérea Italiana, una variante personalizada del modelo más vendido, el AW139.

Es el primero de los 17 HH-139B, cuyas entregas se realizarán en 2021, con el fin de fortalecer aún más las capacidades polivalentes de la Fuerza Aérea Italiana para responder a las emergencias y requisitos de seguridad en todo el país.

El helicóptero será operado por el Ala 15 de la Fuerza Aérea Italiana, que está a cargo de las tareas de búsqueda y rescate y apoya a la comunidad nacional en operaciones de socorro para casos de desastre.

Los HH-139B realizarán una variedad de misiones que incluyen búsqueda y rescate, extinción de incendios, intercepción de movimiento lento (SMI), uniéndose a una flota existente de 13 HH-139A polivalentes y 4 VH-139A, este último utilizado para misiones de transporte del gobierno.

Comparado con el HH-139A, la variante HH-139B de 7 toneladas presenta una nueva electro óptica, un nuevo radar, un nuevo polipasto de rescate y una consola de misión en la cabina, entre otras. La aviónica central contará con una versión del software Fase 8, que permite capacidades más avanzadas y seguras de misión y navegación para todo tipo de clima.

Con el fin de garantizar el mayor nivel de respuesta y eficacia, el área de cobertura se ampliará mediante la distribución de los helicópteros en varias bases. Cada aeronave puede reconfigurarse rápidamente de SAR a MEDEVAC o extinción de incendios.

El crecimiento de la flota HH-139 por parte de la Fuerza Aérea Italiana, beneficia las sinergias y las similitudes logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación únicas entre las diferentes flotas de AW139 de otros operadores gubernamentales y de servicios públicos en Italia.

Esto refuerza la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de esta versión moderna y representa un salto cualitativo en la seguridad nacional, la capacidad de socorro en casos de desastre y el costo/eficiencia general del ciclo de vida para el futuro. Durante la pandemia de Covid-19, los AW139 se han utilizado ampliamente en Italia para ofrecer servicios de transporte de instalaciones de biocontención únicos en su clase.

En Italia, el AW139 también ha sido seleccionado por la Guardia di Finanza, la Policía Estatal, la Guardia Costera, el Cuerpo Nacional de Bomberos y los Carabinieri de Italia, además de varios operadores de servicios médicos de emergencia.

Este último programa de la Fuerza Aérea Italiana aumenta a 80 el número total de AW139 elegidos por todos estos operadores del gobierno italiano, cubriendo una amplia gama de funciones de servicios públicos que incluyen seguridad, patrullaje, operaciones especiales y antiterrorismo, búsqueda y rescate, extinción de incendios, comando y control, transporte gubernamental/VVIP, asistencia en casos de desastre y capacitación.

Muchos operadores militares o policiales de países de todo el mundo operan o ya han seleccionado el AW139, para cumplir con sus requisitos. Con pedidos realizados por más de 280 clientes en más de 70 países, el AW139 es el programa de helicópteros más exitoso en los últimos 15 años con casi 1100 unidades en servicio, que registran más de 2,9 millones de horas de vuelo para la más amplia gama de misiones.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) pronto presentará el Boeing MH-139 basado en AW139 para reemplazar la flota UH-1N.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...