La novela entre JetSMART y Ultra Air llegó a su fin

Tiempo de lectura: 2 minutos

En lo que seguramente es el desacuerdo más rápido de la historia de la aviación, la empresa chilena de ultra bajo costo, JetSMART, había dicho apenas el 16 de marzo que firmó una carta de entendimiento para comprar a la aerolínea de ultra bajo costo colombiana Ultra Air, de William Shaw. La compra estaba sujeta a varias condiciones, pero ahora afirmó que el 22 de marzo canceló la carta de entendimiento y dio por terminado el proceso de compra de la aerolínea.

Hay que recordar que hace apenas unas semanas, Aerocivil de Colombia le dio la autorización a JetSMART para crear una filial en Colombia para la que ya tiene autorizadas rutas y una flota de aviones Airbus A320neo, pero ante la quiebra de Viva Air vio la oportunidad de quedarse con esta empresa que ya está funcionando con el mismo tipo de negocio y flota completamente compatible.

Pero ante la autorización final de Aerocivil de permitir que Avianca compre a Viva como se había planeado, manteniendo ambas empresas trabajando por separado con modelos de negocio distinto, JetSMART vio oportunidad de entrar más rápido al mercado colombiano comprando a Ultra Air, más pequeña y de inicio de operaciones más reciente, por lo que, en teoría, requería una menor inversión. Como Viva suspendió operaciones, le daba la oportunidad a JetSMART de comenzar con una menor competencia.

Sin embargo, y aunque la aerolínea con sede en Chile no dio detalles de las razones por las que decidió echarse para atrás de manera tan rápida e intempestiva, seguramente lo que vio en las finanzas, operaciones y otros factores de Ultra, no le gustaron nada. Y es por esta decisión de no seguir adelante que Ultra decidió suspender sus operaciones.

A decir del Presidente de JetSMART, Estuardo Ortiz:

Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSMART continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil, quienes se han desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo. De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de Operador Aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el aeropuerto El Dorado. De esta manera podremos aportar y sumar al desarrollo, el turismo y el empleo del país dentro del nuevo contexto del mercado aéreo comercial colombiano, fortaleciendo la competencia, como lo hemos hecho desde 2017 en Chile, Argentina y Perú, lo que nos ha permitido transportar ya más de 18 millones de pasajeros. Creemos que la oferta del modelo JetSMART con rutas directas entre ciudades secundarias, precios accesibles y una flota de aviones nuevos, tendrá un impacto muy positivo para todos los colombianos y la conectividad del país”.

JetSMART quiere convertirse en uno de los principales jugadores de ultra bajo costo, con una red de aerolíneas a lo largo de Sudamérica, creando filiales en diversos lugares, como ya tiene en Chile, Argentina y Perú. Actualmente tiene una flota de 9 A320ceo y Neo, más 4 A321neo en Chile; 8 A320ceo en Argentina y 3 A320neo en Perú. Y tiene un pedido con Airbus de más de 100 aviones de la familia A320neo incluyendo algunos A321XLR, con los que pretende consolidarse como una de las principales aerolíneas de América del Sur.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.