Las 6 lecciones de Jet Airways y una lucha por continuar volando

La cuenta regresiva para que esta aerolínea muera o siga viviendo, comenzará este próximo primero de mayo.  A partir de allí, tendrá diez días para conocerse si los fondos que prestarían dinero a la aerolínea son calificados como “solventes”.

La (hasta ahora) segunda empresa privada más grande en la India cuenta con un esquema de flota de 115 aeronaves de las cuales algunas son modelos ATR´s, Boeing 737, Airbus A330 y Boeing 777.

Lección número uno:

“No te comprometas a ser el launch customer de ningún equipo nuevo, si estás advertido que las finanzas de tu aerolínea no son las mejores”

Sucedió con los Embraer 175 y se anunció la compra de 10 aeronaves, (más 10 para opción) en la edición del Salón Aeronáutico Farnborough 2002.

Lección número dos:

“Si la marca comercial vas a registrar, verifica que no haya nadie más que la vaya a tomar”.

Ya existía una “Jet Airways” en los Estados Unidos justo el año que la aerolínea india aplicaba el permiso DOT para operaciones internacionales.

Lección número tres:

“No tomes dinero bueno de quienes parezcan malos”

En el año 2016 se acusó a Jet Airways de obtener financiamiento vía Isla del Hombre, de donde se documentó, operan bandas delictivas.

Lección número cuatro:

“Si con las aerolíneas árabes vas a transar, de tu familia te tienes que librar”.

Sucedió en marzo pasado cuando el CEO de Etihad puso como condición la compra de un gran porcentaje de acciones solo si la familia Goyal (la familia fundadora) desistía de recibir 22% de acciones a perpetuidad cuando la venta de Jet Airways.

Lección número cinco:

“Si al mercado del atlántico te vas a meter, procura las tendencias leer”.

El pasaje hacia el continente americano cayó 10% a finales de 2018, mientras que el mercado interno y europeo creció 5% teniendo que desviar aeronaves de doble pasillo de las rutas oceánicas, solo para los pasajeros que viajaban dentro de la India.

Lección número seis:

“Si te crees muy bien posicionado por una aerolínea grande ser, verifica bien si de tu gobierno apoyo vas a tener”.

Para colmo de males, hay elecciones en India para finales de mayo y no existe garantía que el nuevo gobierno ayude a Jet Airways modificando las restricciones de capacidad otorgadas por los acuerdos bilaterales, ya que India conoce muy bien, la fuerza económica que tienen aerolíneas como Etihad, Qatar, Emirates, Turkish y Lufthansa.

Aerolíneas las cuales, están habidas del mercado indio.

Foto: flickr – Faisal Akram

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com