Lo que sabemos hasta ahora del accidente del vuelo LA2213 de LATAM Perú

Tiempo de lectura: 4 minutos

El viernes 18 de noviembre, aproximadamente a las 15:11 LT, en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima (LIM), Perú, un Airbus A320neo de LATAM Perú que operaba el vuelo LA2213 a Juliaca, iniciaba la carrera de despegue con la autorización de la torre de control, al mismo tiempo que dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto avanzaban hacia la pista con las sirenas encendidas, el camión que iba por delante nunca preguntó a la torre si podía cruzar la pista en uso, simplemente se metió en ella para encontrarse con el A320neo que ya iba a 127 nudos (230 KPH aprox.), giró violentamente el volante a la derecha para ponerse en paralelo a la trayectoria del avión, pero el choque fue inevitable.

ifly

Al momento del impacto el camión de bomberos quedó destruido, desgraciadamente dos de los tres ocupantes murieron de inmediato y el tercero está muy grave en terapia intensiva y de pronóstico reservado. Con el impacto, al avión se le desprendió el motor 2 (lado derecho) y se le colapsó el tren principal de ese lado, por lo que de inmediato se recargó en el ala derecha que tenía una fuerte fuga de combustible que se encendió de inmediato, dejando una estela de humo negro al paso del avión.

El avión se arrastró durante varias centenas de metros, los pilotos lucharon por mantenerlo controlado y frenando, en los videos se puede apreciar que el motor 1 tenía la reversa puesta mientras frenaban. Finalmente se detuvo y en pocos minutos llegó un camión de bomberos, aparentemente el que seguía al accidentado, el cual rápidamente esparció la espuma extintora y evitó que el avión se quemara completo. Los 102 pasajeros y 6 tripulantes salieron por los toboganes una vez controlado el fuego, 34 pasajeros tuvieron heridas menores y 4 con algunas más serias, por lo que fueron llevados a diversos hospitales a revisión.

El Aeropuerto de Lima no tuvo más remedio que cerrar a todas las operaciones dado que el avión de LATAM quedó obstruyendo la única pista y se espera que reabra el domingo 20 luego de las maniobras para retirar el A320, el camión, todas las partes de ambos que quedaron esparcidas en la pista desde el impacto hasta que el avión se detuvo, dando tiempo para que los especialistas de la autoridad aeronáutica de Perú tomaran toda la evidencia necesaria para la investigación; más la reparación del asfalto y luces de la pista que resultaron dañados.

Image

Esos son los hechos que se conocen hasta ahora. Todos sabemos que estamos propensos a tener un accidente en cualquier momento, sobre todo cuando viajamos en un vehículo, hay muchas variables que además no dependen de uno, así que la posibilidad siempre está latente. Por eso hay que tratar de minimizar los riesgos y seguir las reglas de tránsito vigentes. En un aeropuerto esto es mucho más importante por la alta velocidad de los vehículos, la gran cantidad de pasajeros que transportan y lo volátil del combustible, por eso resulta realmente intrigante por qué el conductor del vehículo de bomberos no contactó a la torre de control ANTES de meterse a la única pista del aeropuerto, trabajando ahí tenía que conocer los protocolos, así que sabía que no debía incursionar a la pista sin permiso.

No está claro todavía si los bomberos iban realmente a atender algún otro evento o solamente estaban realizando prácticas, pero aún y cuando fueran a atender un llamado, nunca debieron entrar en la pista sin autorización y menos a alta velocidad, la maniobra que intentó el conductor cuando vio que el A320 se le venía encima quizá evitó un daño mayor al avión que hubiera ocasionado más pérdidas humanas, pero no había manera de evitar la colisión. Y esta debe ser la enseñanza que quede para el personal de tierra de todos los aeropuertos del mundo, nunca se debe entrar a una pista activa sin autorización, no importa la prisa que puedan tener.

  • Primer A320neo perdido

En cuanto al avión involucrado en el accidente, se trata de un Airbus A320neo con matrícula CC-BHB y número de serie 7864, tiene una configuración de 180 pasajeros, fue entregado nuevo a LATAM Chile en diciembre de 2019, su primer vuelo lo realizó el 16 de noviembre de ese mismo año, por lo que acababa de cumplir 5 años, realmente muy nuevo. Aunque estaba registrado en Chile, estaba asignado a LATAM Perú para sus operaciones, de hecho, la tripulación era peruana y se disponía a realizar un vuelo doméstico entre Lima y Juliaca (JUL).

En un mensaje a través de los medios, el Director Ejecutivo de LATAM Perú, Manuel Van Oordt, lamentó la muerte de los bomberos así como el desafortunado accidente, comentó que sus esfuerzos iniciales han sido para atender a los pasajeros del vuelo que tuvieron alguna herida, así como a los pasajeros que quedaron varados por el cierre del aeropuerto. Por lo demás, deberán esperar las investigaciones de las autoridades para deslindar las responsabilidades, aunque todo parece estar muy claro, habrá que esperar el veredicto oficial.

ifly

Aunque no quedó completamente destruido, el CC-BHB casi con seguridad será pérdida total, ya que por los daños al ala, motor 2, tren de aterrizaje y algo del fuselaje por el fuego, se ve muy complicado que pueda ser reparado, por lo que será el primer A320neo en ser dado de baja por un accidente. Pero es digno de mención que a pesar del fuerte impacto con el camión de bomberos y haberse deslizado sobre la pista sin el tren principal derecho, la estructura del avión aguantó muy bien y protegió a los ocupantes de haber tenido un triste final. Incluso los que salieron con algunas heridas luego del accidente, fueron muy afortunados, pueden considerar incluso que volvieron a nacer. Buen trabajo de Airbus en el diseño del avión.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.