¿Logrará la AFAC que México regrese a Categoría 1?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El general de división Miguel Enrique Vallín Osuna tomó posesión recientemente como Director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, luego de que el anterior director, Carlos Rodríguez Munguía, fue destituido tras no lograr que México recuperara la Categoría 1 luego de más de un año de trabajos.

From the Cockpit

Obviamente, el nuevo titular también proviene de las fuerzas armadas, era piloto aviador diplomado del Estado Mayor, retirado, y en la Fuerza Aérea fue Coordinador de Escuadrones Aéreos, Jefe de Regiones y Director General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional. Pero el que haya estado involucrado toda su vida con la aviación militar, no implica necesariamente que pueda conducir adecuadamente el organismo de aviación civil del país. No es lo mismo y las cosas no se arreglan nada más dando órdenes.

AFAC-MÉXICO-DEGRADACIÓN

Hay que decir que el problema no fue generado por los mandos militares que, de hecho, llegaron cuando el daño ya estaba hecho, y tampoco se puede decir sobre el trabajo de Rodrigo Vásquez Colmenares quien fue titular al inicio del sexenio, ya que su renuncia se debió precisamente a que no podía poner el orden que él necesitaba para que las cosas funcionaran, sabía que venía la auditoría de la FAA y le daban la responsabilidad sin los recursos.

El caso es que la AFAC fue víctima de la T de 4a que dice estar cambiando el país para bien, recortando recursos, poniendo gente sin preparación, experiencia y conocimientos en puestos que requieren profesionales bien preparados; limitando los sueldos a los profesionistas que debe tener para cumplir con sus funciones y un largo etcétera de problemas que la auditoría sacó a la luz.

Desde luego, a la AFAC no le afecta directamente que México haya sido degradado, le afecta a las aerolíneas mexicanas y otros prestadores de servicios nacionales, que son los que sufren las restricciones para operar hacia EE.UU. Por eso, luego de año y medio, la gente de AFAC sigue tan tranquila, haciendo las cosas con calma, ante la desesperación de las empresas nacionales que están en franca desventaja contra las empresas norteamericanas.

El mero hecho de cambiar de director tampoco va a arreglar las cosas, tendrían que tomarse las acciones necesarias para corregir los defectos encontrados antes de que les encuentren más, y lo principal sería contratar suficientes inspectores bien pagados, para poder realizar las actividades de supervisión que le corresponden a la AFAC como regulador de la aviación civil del país. Ya veremos si el nuevo director realmente va a tomar el toro por los cuernos o solo dejará que pasen las cosas a ver si se componen el próximo año.

AEROPUERTO-INTERNACIONAL-BENITO-JUÁREZ-AICM-T2

Lo que llena de dudas sobre el desempeño del general Miguel Vallín es lo que arrojó una investigación de la periodista Lourdes Mendoza en el periódico El Financiero, en que se muestra que, durante su gestión como Director de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, realizó adjudicaciones directas de cuatro contratos con la empresa Dangle Aviation Inc., para servicios de mantenimiento, reparación y suministro, equipos y herramienta especial para los helicópteros Black Hawk S-70A y UH-60M.

La empresa no cumplió con las regulaciones internacionales de tráfico de armas de EE.UU., que es un requisito para exportar piezas a otros países; sin embargo, la empres instaló partes a las aeronaves mexicanas entre junio y diciembre de 2019, gracias al contrato de adjudicación por montos de $2.4 y $6 millones de dólares para los distintos equipos. Además, el general Vallín solicitó una extensión del 20% en monto y tiempo antes de que concluyera el primer contrato, aunque “olvidó” reportarlo en Compranet.

GOOGLE NEWS

Al año siguiente se le dio a Dangle Aviation un nuevo contrato para el mantenimiento de las mismas aeronaves, a pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU., envió una carta a la Secretaría de Marina en la que recomienda y previene no contratar a esta empresa porque ha incurrido en violaciones a las leyes y reglamentos, por simulaciones realizadas e intencionadas por un incendio provocado para cobrar un seguro.

Por si faltaba algo más, la investigación encontró que Dangle no tenía la suscripción actualizada de los manuales de reparación y mantenimiento de los equipos, lo que es violatorio de las normas oficiales mexicanas y la Ley de Aviación Civil; este solo hecho es causante de recisión de contrato pues no puede recibir boletines de aeronavegabilidad ni avisos de mantenimiento o acción de seguridad aérea.

AEROPUERTO-INTERNACIONAL-BENITO-JUÁREZ-AICM-TERMINAL-3-CANCELACIÓN

A pesar de lo anterior, en 2021 se le volvió a dar el contrato por asignación directa para el mantenimiento de los mismos helicópteros, a pesar de que su certificado de taller de mantenimiento aeronáutico no estaba vigente, por lo que se realizaron servicios de mantenimiento sin tener la autorización correspondiente. No obstante, en 2022 el general Vallín volvió a dar el contrato a la empresa por asignación directa.

Así que la pregunta que surge es obvia: alguien que ha sido capaz de realizar estas acciones, consciente sobre las implicaciones en la operación de las aeronaves, ¿puede manejar la AFAC de manera eficaz y cumpliendo con las reglamentaciones internacionales? ¿Es digno de confianza?

Para que México pueda realmente recuperar la Categoría 1 como afirman que sucederá para el próximo verano, para que las aerolíneas mexicanas puedan incrementar sus vuelos y presencia en el mercado más importante para el país, es necesario que se envíen los cambios requeridos a la Ley de Aviación Civil que deben ser aprobados por el congreso; la AFAC requiere de un presupuesto adicional a los $600 millones de pesos que tiene autorizados para el 2023, o nuevamente no tendrá recursos suficientes para cumplir con sus actividades; e implementar todas las acciones correctivas operacionales, principalmente de capacitación de personal, para garantizar la seguridad aérea.

From the Cockpit

La verdad es que se ve como una Misión Imposible, ya que el nuevo titular de la AFAC ha dado más muestras de lealtad al gobierno actual que capacidad para realizar su trabajo de manera eficaz y oportuna. No decimos que no pueda hacerlo, solo que no ha demostrado que lo vaya a hacer, porque aquí no es dar discursos huecos en la conferencia mañanera ni despotricar contra enemigos imaginarios. O se cumplen todos los requisitos impuestos por la FAA o México seguirá en la vergonzosa Categoría 2.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.