¿Los aviones sin ventanas son el futuro de la aviación?

Uno de los atractivos más grandes que hay cuando volamos en un avión, es poder tener las vistas por las ventanas que de otra forma no podríamos tener de los lugares por donde pasamos. Ver desde las alturas ciudades, lagos, sitios especiales, la forma de los continentes o hasta un campo de nubes desde arriba, es uno de los placeres más grandes que puede haber al subirnos a un avión.

Las ventanillas se pusieron desde el principio por esa razón, además no da la sensación de un lugar encerrado totalmente, no apto para claustrofóbicos. Pero el hecho de hacer “agujeros” en el fuselaje del avión siempre ha sido también un dolor de cabeza para los diseñadores e ingenieros, que tienen que evitar que éstos produzcan alguna falla en la estructura que lleve a una despresurización o algo peor. Después de todo, eso fue le que causó las tragedias con el De Havilland Comet original, pues entonces no se tenía bien estudiada la fatiga de metales en aviones de mayor presurización como los nuevos jets.

¿Cómo hacer entonces para eliminar las ventanas sin que los pasajeros se sientan frustrados y encerrados? Aquí entran las nuevas tecnologías. Rosen Aviation es una empresa que se especializa en electrónicos de cabinas premium, entre otras cosas hicieron los primeros electrónicos remotos, pantallas 4K y ventanas virtuales para las suites de primera clase que van al centro del avión.

Con estas innovaciones, las cabinas de los aviones pueden tener una revolución durante esta década. El Proyecto Maverick de Rosen ya ha llamado la atención y ha sido nominado a premios, a través de tecnologías de sensores y pantallas puede crear control y experiencias de calidad para los pasajeros al ofrecer un ambiente personalizado para cada usuario a través de interfaces que brinden una experiencia moderna.

RELACIONADO
Airbus se pone “verde” y se integra a Coalición por la Energía del Futuro

Mucha de esta tecnología se está desarrollando actualmente para los autos inteligentes, por lo que podría llegar también a los aviones pronto. Rosen piensa que la «Realidad Aumentada» es la siguiente evolución, la información que se despliega se adapta a variables para hacer que la experiencia sea relevante para el usuario. Los hologramas y las proyecciones pueden usarse para crear un ambiente mucho más inmersivo para los pasajeros, desde el entretenimiento a bordo, funciones de la cabina e información del vuelo.

Un aspecto particular que emociona a Rosen en sus proyectos de cabina de pasajeros es la implementación de pantallas OLED, que pueden transformar la cabina del avión con una calidad de imagen sin igual, y reduciendo espacio, peso y consumo de energía. No solo para el entretenimiento y la información, sino que pueden reemplazar a las ventanas sin que se pierda la vista de los paisajes con ayuda de cámaras sincronizadas en el exterior del avión.

Rosen considera además que estas tecnologías son integrales y pueden crear puentes con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), así que hay mucho potencial para estos sistemas, desde pequeños aviones ejecutivos hasta un Boeing 777. Y el proceso se puede combinar con otros factores de nuevas tecnologías como la propulsión eléctrica, vuelos supersónicos y aviones VTOL.

Así que el enfoque de Rosen Aviation, hoy está en seguir trabajando para seguir un paso adelante en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para poder cambiar la experiencia de los pasajeros. Y por lo pronto ya fue seleccionada por Aerion Aerospace para desarrollar el sistema de gestión y tecnología de la cabina del AS2, mientras el desarrollo del avión del avión supersónico crece su ritmo de trabajo para iniciar su manufactura en 2023. Ambas empresas comparten valores sobre todo en tecnología, por lo que su visión conjunta seguramente dará resultados cuando el avión salga finalmente al mercado.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.