LOT demanda a Boeing por la puesta en tierra del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los problemas para Boeing no terminan. Después de la puesta en tierra de los Boeing 737 MAX a nivel mundial, varias aerolíneas operadoras del modelo han estado en conversaciones con el fabricante en busca de una indemnización por los daños ocasionados que ascienden a millones de dólares. Este es el caso de la aerolínea polaca LOT Polish Airlines que recientemente ha iniciado una demanda en contra de Boeing por €220 millones de euros.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con un rotativo polaco, las conversaciones previas a esta decisión entre Boeing y LOT, evidentemente no rindieron frutos. La aerolínea está muy molesta con el fabricante, ya que después de la puesta en tierra del MAX, LOT tuvo que arrendar varios aviones para cubrir los huecos de operación que dejaban sus cinco Boeing 737 MAX en tierra.

Como lo anunciamos durante el primer trimestre de este año 2021, la aerolínea polaca reanudó operaciones con sus Boeing 737 MAX, luego de 2 años en tierra debido a las prohibiciones de los reguladores internacionales de volar los equipos. En total, LOT tiene 5 aviones Boeing 737 MAX 8 en su flota y espera recibir en el futuro otros 10 más.

El tema es que Boeing debe de compensar no sólo a LOT, sino también, a muchas aerolíneas en todo el mundo que dejaron parados sus Boeing 737 MAX casi 2 años, luego de una falla en el sistema MCAS que hizo que dos aviones Boeing 737 MAX impactaran contra el terreno brutalmente.

Si bien este fue uno de las peores crisis para el fabricante norteamericano, mucho le “ayudó” la pandemia mundial. Le dio al menos un año de respiro para las entregas demoradas, la solución al MAX, el 777X y sus miles de lamentos, entre otras tantas más. Boeing supo aprovechar ese tiempo, mientras los operadores mundiales volaban con una tasa de desempeño mínima operacional.

Sin embargo, la reciente activación del mercado aéreo ha hecho volar nuevamente a las compañías aéreas, que ahora comienzan a necesitar los aviones. El tiempo se le acabó a Boeing y las presiones de LOT y otras aerolíneas comenzarán a ser más sólidas en medio de cientos de demandas y quejas.

Se dice que los enojos de LOT han llegado a tal grado, que han estado muy presentes en Toulouse, Francia, conversando con el archi rival de Boeing, Airbus. Al parecer la decisión de una transición exclusiva con Airbus podría ser inminente hacia el año 2030, y es que no es para menos, pues LOT ya tiene historia de malos tratos en el pasado, como también le sucedió con su flota de Boeing 787 Dreamliner.

RELACIONADO
Aerolíneas Argentinas negocia con Boeing compensación por el 737 MAX
  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...