Chuck Yeager: el primer hombre en romper la barrera del sonido

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Has escuchado el nombre de Chuck Yeager? Si la respuesta es afirmativa, seguro que al leer sobre él te viene un golpe de adrenalina y emoción. En cambio, si tu respuesta ha sido no, te invito a leer esta biografía sobre Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido. ¡Prepárate para conocer la historia de quien fue conocido como el “As de caza”!

Charles Elwood Yeager nación el 13 de febrero del 1923 en Myra, West Virginia en Estados Unidos. Junto con su familia pasó sus primeros años en un pequeño pueblo llamado Hamlin. Como muchos amantes de la aviación, sus primeros acercamientos con el mundo aeronáutico fueron a través de desfiles aéreos. Fue hasta 1941, cuando Chuck tenía 21 años, que entraría de lleno a este al enlistarse en el Cuerpo Aéreo de las Fuerzas Armadas.

Durante su entrenamiento se destacó de sus compañeros. Esto motivó a que Yeager fuera asignado a la Octava Fuerza Aérea (8 AF) destinado a operaciones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante estas encomiendas que -en marzo de 1944- su P-51 Mustang, al que en el futuro recordaría como su avión favorito, fue tirado en Francia. Pese a esto, Chuck logró evadir la captura y escapó a España.

Después de esto, pudo volver a casa sin embargo solicitó volver al combate. Esta petición llegó hasta el General Dwight D. Eisenhower, quien casi 10 años después sería presidente de EE. UU., y fue aceptada. Fue así como Yeager volvió al combate en agosto en 1944 y durante este lapso, derribó cinco aviones alemanes en un solo día. A inicios de 194 y tras haber completado 60 misiones aéreas, volvió a su país portando el rango de Capitán.

RELACIONADO
Confirmada la participación de EEUU en la FAMEX 2021

Tras asistir a la Flight Performance School, en 1947 Chuck fue elegido piloto de pruebas para el hoy famoso: Bell X-1.  Esta aeronave no despegaría por sí sola, sino que sería ‘soltada’ a 8000 metros en pleno vuelo por un bombardero. Por si el reto con el X-1 no fuera suficiente en sí, un día antes Yeager se rompió más de dos costillas al caer de un caballo. Sin embargo, Chuck no quiso perder la oportunidad del evento del día siguiente y se calló las lesiones. Tan sólo se atendió con un médico civil y así se presentó al gran suceso.

 Fue así como a bordo del Bell X-1, el 14 de octubre de ese año Yeager alcanzó la velocidad de 1126.54 km/hora. Con esto, se convirtió en la primera persona en romper la barrera del sonido (Mach 1). Unos años más tarde, esta aeronave sería llamada “Glamorous Glennis” en honor a su esposa.

En esta ocasión, Yeager no pudo recibir el reconocimiento que merecía pues la información de este vuelo estuvo clasificada hasta junio de 1948. Una vez liberado el archivo, Chuck Yeager fue galardonado con el Mackay Trophy y el Collier Trophy, este último lo recibió de las manos del entonces presidente Harry S. Truman en la Casa Blanca.

Al ser considerado uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en 1953 Yeager recibió el encargo de pilotar un MiG ruso. Esta aeronave había sido obtenida gracias a un desertor norcoreano. Este vuelo fue otro hito en la historia de Chuck pues se consagró como el primer piloto estadounidense en volar un avión del tipo.

En diciembre de ese mismo año, Yeager marcó otro momento histórico al alcanzar la velocidad Mach 2 en un Bell X-1A; en esa ocasión logró los 2460 km/hora. Derivado de este récord, Yeager fue llamado nuevamente a la Casa Blanca para ser premiado con el Harmon International Trophy entregado por el presidente Eisenhower, quien había sido General en los primeros años de Chuck en el ejército.

Un año más tarde, en 1954 fue enviado a Europa como Comandante del 417vo Escuadrón de Bombarderos. En 1962, Chuck Yeager fue elegido para liderar la Escuela de Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial del Ejército del Aire para formar astronautas.

Sin embargo, debido a su naturaleza y esencia, Chuck volvió al campo en 1966 como Comandante del 405to Grupo de Combate en Filipinas. Para 1969 se convirtió en Vicecomandante de la 17va Fuerza Aérea en Alemania. Dos años más tarde, Yeager fue nombrado Representante de la Defensa de EE. UU en Paquistán.

Llegado 1973 tomó la Dirección de Seguridad Aeroespacial en la Base Norton de la Fuerza Aérea en California. Ese mismo año, fue incluido en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional. Después de 31 años en servicio, en febrero de 1975 decidió retirarse de la Fuerza Aérea.

Sus actos pasaron a la historia gracias al libro “The Right Stuff” publicado en 1979, mismo que en 1983 pasó a la pantalla grande donde tuvo un cameo. El 14 de octubre de 1997, en conmemoración del 50 aniversario de haber roto la barrera del sonido, Yeager volvió a los aires nuevamente para alcanzar Mach 1. En su espíritu siempre aventurero, Chuck -a sus 89 años- replicó el hito en 2012

El 7 de diciembre del 2020, Chuck Yeager despegó en el vuelo eterno. Su hija confirmó la muerte del ícono con 97 años. Gracias a sus hazañas militares y en especial el conquistar la barrera del sonido con el Bell X-1, Yeager pasó a la historia.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com