Rusia y los EAU se unen para crear un avión supersónico comercial

La United Aircraft Corporation de Rusia (UAC) y el fondo de inversión Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos se han unido para desarrollar un avión supersónico. La información fue compartida por el Ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov en la convención de defensa IDEX 2021 en Abu Dhabi.

Se están estudiando dos proyectos supersónicos: un jet business y un avión comercial. El primero constaría con 8 asientos y el segundo podría tener 30 plazas. Manturov dijo que esperan que la primera entrega de ellos pueda ser realizada en 2027. Así mismo, destacó que el proyecto data del 2019 y ya se ha recibido un primer monto de inversión por $100 millones de dólares. El Ministro ruso agregó:

Por ahora, somos optimistas [sobre el plazo para revelar un primer diseño]: antes de finales de 2021, pero quizá a principios de 2022. Los parámetros clave se han fijado en su mayor parte: la velocidad será de Mach 1,5 a 1,8, teniendo en cuenta que el tiempo de vuelo a una velocidad de Mach 1,8 está limitado a cuatro horas.”

Actualmente dos proyectos de aviones civiles rusos supersónicos ya están siendo estudiados. Uno es por parte del Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski que ya dado inicio as su programa. Un segundo proyecto se está desarrollando por la empresa Tupolev. Estos último han considerado convertir su bombardero supersónico Tu-160 por un avión de pasajeros.

Con relación a este programa, el Presidente ruso Vladimir Putin, mencionó en 2019, que todo lo relacionado con el Tu-160 marchaba bien. Confirmando la certeza de que todo estaba bien, preguntó “¿por qué no también crear un avión de pasajeros supersónico?”. El Tu-160 puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.1 (2,600 km/hora), lo que cumpliría con lo descrito por Manturov.

RELACIONADO
Registran problemas en la indicación de velocidad del Sukhoi Superjet 100

El Tupolev Tu-160 fue el último diseño soviético de bombardero estratégico. Es el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa. Actualmente existen 16 unidades de este modelo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...