Lufthansa afirma que no espera recibir ningún Boeing 777-9 en 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante los problemas y demoras de Boeing, la aerolínea alemana está convencida de que los primeros aviones no estarán disponibles en 2025 sino hasta el año siguiente.

FRACTIONAL

Resumen

  • Entrará en operación 6 años después de lo prometido por Boeing.
  • Lufthansa tiene 27 pedidos del 777-9 y 777-8F.
  • Las demoras han mantenido en operación aviones que ya deberían haberse retirado.

La poderosa aerolínea alemana, miembro de Star Alliance, Lufthansa, por medio de su director general, Jans Ritter, afirma que dado todo lo que ha estado pasando con el fabricante de Seattle, no espera recibir ningún avión Boeing 777-9 en 2025, como se había dicho la última vez, sino que espera que las entregas se muevan hasta el 2026. Esto a pesar de que Boeing asegura que las primeras entregas del avión se realizarán en el segundo semestre del próximo año, incluyendo el primero para la aerolínea alemana.

Pero también hay que tener en cuenta que, ante todos los graves problemas mostrados en Boeing con respecto a su calidad y procesos en las plantas, la FAA está revisando todo con lupa y obviamente la certificación de los nuevos aviones, incluyendo las nuevas versiones del 777, están sujetas a lo que la autoridad determine y no solo lo que Boeing pretenda, por eso no hay nada seguro por ahora.

De acuerdo con información de Aviation Week, los 4 aviones que Boeing tiene para las diversas pruebas han tenido muy poca actividad últimamente, el WH002 no ha tenido actividad desde el 1 de abril, el WH003 no ha volado desde enero de este año y el WH004 no ha volado desde hace 2 años, por lo que el único avión que ha estado realizando vuelos es el WG001 que vuela casi todos los días entre el Boeing Field y Moses Lake, aunque no está muy claro qué tipo de pruebas está realizando en esa ruta tan corta.

Por lo anterior, es que Ritter comentó que:

Ya no creemos que vayamos a recibir el primer avión en el verano de 2025, pensamos que estará acá para el itinerario de verano de 2026, si acaso”.

Programa con un largo retraso

Lufthansa es una de las aerolíneas que siguen esperando, algunas no muy pacientemente ya, a la nueva generación del más grande bimotor de Boeing, que se convertirá en el avión de pasajeros más grande disponible, ante la terminación de la producción tanto del Boeing 747 como del Airbus A380. Lufthansa es una de las aerolíneas consideradas “clientes de lanzamiento” y tiene un pedido actual de 20 aviones de la versión 777-9, más 7 cargueros del 777-8F que Boeing espera certificar para el 2027 e iniciar las entregas.

Esto coincide también con el análisis que el presidente de Emirates, Tim Clark, ha realizado respecto al progreso del avión, y por ello también esperan recibirlo hasta el 2026, seis años más tarde de lo originalmente ofrecido por Boeing cuando se lanzó. Emirates tiene pedidos 205 aviones y será el operador más grande del modelo en sus 3 versiones, y los retrasos los han hecho tener que invertir en actualizar los interiores de muchos de los 777-300ER que hoy tienen en la flota, para mantener la calidad de producto que el público busca, mientras reciben los aviones nuevos.

FRACTIONAL

Lo anterior, sumado a las demoras en entregas que también han tenido en los Boeing 787 y Airbus A350 por los interiores Allegris que no están listos, ocasionaron que hayan sacado del retiro o mantenido en operación, aviones que ya deberían haber salido de la flota, incluyendo los A340-600, los A380 y Boeing 747-400. El plan de la aerolínea es retirar 4 modelos en los próximos años, conforme reciban los nuevos aviones, estos serán los A330-300 que se van parte para Brussels Airlines y otros Discover Airlines (ambas parte del Grupo Lufthansa), se tiene proyectado el retiro de los 8 A340-600 en 2025, mientras que los 17 A340-300 y 8 747-400 deberán quedar retirados para el 2027. Se quedarán en servicio algunos años más tanto los Boeing 747-8i como los Airbus A380, para los que incluso se tiene programada la instalación de los nuevos interiores Allegris eventualmente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.