Lufthansa lleva otro Airbus A350 nuevo a Teruel por falta de asientos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lufthansa no puede operar los aviones que están destinados para la configuración “Allegris”, debido a problemas con los proveedores.

From the Cockpit

Resumen

  • Los retrasos de los proveedores siguen siendo una pesadilla para la industria aérea.
  • Serán los primeros aviones en contar con los nuevos interiores del proyecto Allegris.
  • Serán los primeros A350 de Lufthansa en contar con Primera Clase.

El Problema con Proveedores y Fabricantes

Los proveedores de la industria aérea no logran recuperarse luego de la pandemia, al ritmo que la demanda crece. Esto es bien sabido porque están ocasionando los retrasos en entregas de aviones nuevos de todos los fabricantes, y están impidiendo que la producción crezca conforme Airbus y Boeing necesitarían antes la gran cantidad de pedidos que están recibiendo.

Aviones Almacenados

Los fabricantes de motores son quizá los que más problemas han tenido, dada la complejidad y la falta de mano de obra especializada, pero no son los únicos. Lufthansa presentó su proyecto “Allegris” de nuevos interiores para toda su flota de largo alcance desde hace un año, la expectativa es que comenzará a ser instalado a partir de inicios del 2024, supuestamente pactado con los fabricantes. Pero no, no hay asientos disponibles ni de Allegris ni de otros, así que los aviones no pueden volar. De hecho, Lufthansa eligió a varios proveedores para no depender de solo uno, los diferentes asientos y sistema de entretenimiento en vuelo son Collins, Recaro, Stelia, Thomson y Zim Aircraft.

Lufthansa ya tenía un Airbus A350-900 nuevo almacenado en Teruel cuando se anunció que el primer Boeing 787-9 de su pedido original también tendría que ser llevado a almacenamiento por unos meses porque los interiores no están todavía disponibles. Y ahora resulta que un segundo A350-900, con matrícula D-AIXS, también se fue el 12 de enero a almacenamiento por falta de interiores.

En el caso de los dos A350 están en Teruel, España, ya que ofrece las condiciones adecuadas para almacenamiento a largo plazo y está cerca de la sede de Lufthansa. Ahí están también los A380 que no se han activado, junto con otros aviones que quedaron en desuso desde la pandemia. Claro que los aviones nuevos estarán solamente unos meses mientras Lufthansa recibe los interiores a ser instalados, lo que ocurrirá en los próximos meses… esperemos.

Configuración de las Clases

Estos dos A350 almacenados en Teruel son, además, los primeros del modelo en la flota alemana que contarán con Primera Clase. Los primeros 17 aviones que Lufthansa tiene en operación cuentan con 48 asientos de Business (en la configuración anterior de 6 asientos por fila) más 21 en Economy Premium y 224 en Economy; y tiene también otros 4 aviones que eran de Philippine Airlines que aprovechó que la aerolínea asiática no iba a seguir utilizando y tenían muy pocas horas de vuelo, pero decidió no reconfigurarlos hasta que estuvieran disponibles los interiores Allegris, así que esos tienen 30 asientos de Business, 26 de Economy Premium y 262 en Economy.

Y todos los A350 que se reciban en adelante, incluyendo los almacenados, tendrán una configuración con 4 Suites de Primera Clase al frente del avión, dos individuales junto a las ventanas, y una suite doble al centro. Después vienen 38 suites de Business que incluyen puerta para mayor privacidad; 24 asientos en Economy Premium y 201 en Economy, para un total de 267 pasajeros.

El Retiro de los Airbus A340

Con la llegada de estos A350 con Primera Clase, Lufthansa comenzará el retiro de sus A340 tanto -300 como -600, que tuvo que sacar del retiro para ofrecer Primera Clase en varias rutas, principalmente desde Múnich, mientras recibía los nuevos aviones con Primera Clase.

From the Cockpit

Los Boeing 787, en cambio, no contarán con Primera, como ya se había comentado, solamente buscarán la estandarización de sus clases en toda la flota, por lo que los aviones que hoy están volando para Lufthansa y que se adquirieron de oportunidad, serán transferidos a otras aerolíneas del grupo incluyendo Austrian Airlines, que recibirá sus primeros aviones este mismo año. Y ya hay planes para reconfigurar también los Boeing 747-8i y los A380.

Foto A350: Gianluca Borchia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.