Lufthansa podría retirarse de la compra de ITA Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Discrepancias con la Comisión Europea sobre las condiciones que pretenden imponer para la compra de ITA Airways, podría hacer que Lufthansa se retire.

ifly

Resumen

  • Los requisitos dados a conocer por la CE les parecen excesivos a las aerolíneas.
  • La resolución por parte de la Comisión Europea podría darse a mediados del año.
  • Lufthansa presentó 3 objeciones a los requerimientos preliminares de la CE.

Lufthansa quiere crecer el Grupo con la incorporación de ITA

Es sabido que desde al año pasado, el Grupo Lufthansa busca quedarse con el control de la nueva aerolínea bandera de Italia, ITA Airways, comprando un 41% de participación al gobierno de ese país, pero el acuerdo requiere de la autorización de la autoridad de competencia de la Comisión Europea, por lo que algunos medios italianos han afirmado que la empresa alemana está considerando retirarse del negocio.

El acuerdo que se tiene entre el Grupo y el gobierno italiano acaba de entrar a la llamada Fase II, que se trata de una investigación profunda por parte de la Comisión Europea, sobre las implicaciones de la compra y control de la empresa por parte de Lufthansa. Ya anteriormente la Comisión había dado a conocer una lista de puntos a cumplir que a la aerolínea alemana le parecían demasiado.

De acuerdo con un reporte de La Repubblica, Lufthansa considera retirarse si las condiciones de la Comisión quedan demasiado pesadas, en una reunión entre representantes de la aerolínea y de la Comisión Europea, dice que los ejecutivos afirmaron que “renunciarán a ITA si las condiciones son excesivas”.

La Comisión tiene hasta el 6 de junio de 2024 para dar a conocer su decisión sobre el plan de Lufthansa para adquirir el 41% de participación en ITA, pero en su anuncio preliminar destacaron varios puntos sobre la adquisición, de manera específica piensan que la compra puede “reducir la competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas cortas y largas”. Piensan que las rutas hacia Estados Unidos y Canadá serán las principales afectadas, así como vuelos a India y Japón. Otro problema es la posición dominante que ITA y Lufthansa tienen en el aeropuerto de Milán-Linate, entre otros.

Objeciones a los requerimientos de la CE

Sobre este último punto, se reporta que hay varios requisitos a los que no se ha llegado a ningún acuerdo por la renuencia de las aerolíneas a dar mayores concesiones en diferentes rutas y aeropuertos. A este respecto, Lufthansa impuso tres objeciones a estos requerimientos preliminares de la CE:

  • Lufthansa afirma que recortar vuelos a Norteamérica e India desde Italia, pondría en riesgo su rentabilidad, por lo que la adquisición no tendría sentido.
  • En la segunda objeción, Lufthansa afirma que la actitud de la CE hacia la adquisición de otra aerolínea no tiene precedentes.
  • Por último, cuestiona si realmente se tendrá una decisión para el 6 de junio, ya que piensan que la CE resolverá hasta fin de año, y dado lo rápido que cambia el panorama en la aviación europea, esto sería en detrimento de la adquisición.
ifly

Y mientras la CE responde a las objeciones de Lufthansa, la aerolínea afirma que la compra de ITA Airways sigue firme a pesar de las preocupaciones que pueda haber, por lo que continuarán trabajando estrechamente con la Comisión para llegar a una conclusión rápida para llevar a cabo la transacción, y piensan que la solicitud para la fusión será aprobada tras el examen a profundidad del asunto.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.