Lufthansa podría verse orillada a vender boletos en 9€

Han sido meses en que las aerolíneas han tenido que sortear varios retos para sobrevivir. Ahora, tomando a todos por sorpresa, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, afirmó que ofrecerían vuelos a 9 euros. Estos boletos serán una realidad si la empresa se ve orillada a hacer vuelos, pese a que no haya pasajeros, con el afán de mantener sus slots. Esta declaración llama poderosamente la atención pues anteriormente, Spohr había llamado «irresponsable «ofrecer tickets tan baratos.

Como sabemos, los slots son uno de los bienes más preciados de las aerolíneas y aún más dentro de aeropuertos de gran afluencia. Es por eso que estos horarios de vuelo suelen estar duramente controlados. Regularmente, estos slots deben ser utilizado al 80% o serán removidos a las aerolíneas. Bajo esa consigna, hace unos meses algunas compañías operaron vuelos “fantasma” con el fin de cumplir durante la fatal temporada que dejó la pandemia.

A inicios del año, la Comisión Europea implementó exenciones a esta regla. Inició con un bloqueo definitivo a este requerimiento del 80% que duró hasta octubre. En septiembre, un mes antes de que caducara estos lineamientos, la extendió cinco meses más. Este 2021, la Comisión pretende llevar la medida a un uso de 40% como, justificando que el tráfico se registró al 50% de los niveles del 2019. Sin embargo, como vemos, la pandemia no ha cedido y las restricciones mundiales no parecen ayudar a que se reactiven las actividades turísticas, base de la industria aeronáutica comercial.

En un intento de motivar un cambio a esta resolución de la CE, Spoh declaró:

Cualquier aerolínea como nosotros que dependa del sistema hub hará lo que sea necesario para salvaguardar sus espacios. Si tenemos que volar vacíos, probablemente ofreceremos billetes por nueve euros para mantener esos vuelos en el sistema. Renunciar a los slots en un centro es un daño a generaciones de personal».

RELACIONADO
LATAM recibe distintivo SAM Silver Class por sostenibilidad

Esta declaración apunta a generar empatía con los medios de comunicación y el público, para que estos desaprueben las medidas de la Comisión. En su comentario también señaló la incongruencia de la CE al querer reducir la huella de CO2 y al mismo tiempo, orillar a las aerolíneas a operar vuelos innecesarios con tal de mantener sus horarios en los aeropuertos de gran concurrencia.

Si las aerolíneas no cumplen con el 40% de uso de estas franjas horarias, las perderán sin posibilidad de recuperarlas en el futuro.  Esto supondría, una ventaja para las low-cost que buscan el mercado interno en Europa y un riesgo para las grandes aerolíneas como Lufthansa que estimaba operar al 20% durante este primer trimestre del 2021.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...