Lufthansa trabaja en un sistema de aproximación más ecológico

Tiempo de lectura: 2 minutos

En abril y mayo de este año, DFS (El servicio de tráfico aéreo alemán), en cooperación con Lufthansa, desarrolló e implementó un concepto para perfiles de vuelo más eficientes. El concepto de perfil de vuelo eficiente (EFP) facilita las operaciones de descenso continuo, permitiendo aterrizajes con menor consumo de combustible y emisiones en comparación con las aproximaciones estándar. Estos perfiles de aproximación también reducen la contaminación acústica en las proximidades de los aeropuertos.

Las evaluaciones iniciales muestran que el Grupo Lufthansa por sí solo ha podido reducir las emisiones de CO2 en más de 2000 toneladas por mes desde su introducción.

Gracias al concepto EFP, ahora es posible planificar rutas de vuelo optimizadas tanto lateral como verticalmente para aproximaciones a los aeropuertos de Frankfurt y Munich desde distancias de más de 200 millas náuticas. Las aeronaves están autorizadas para un vuelo directo desde el espacio aéreo superior hasta el punto de aproximación inicial con un tiempo de espera de hasta media hora. El punto inicial de aproximación es donde la aeronave comienza la fase final de aproximación a la pista.

Este procedimiento sólo fue posible gracias a una estrecha coordinación entre los proveedores de servicios de navegación aérea y a las aerolíneas involucradas.

La drástica disminución de los volúmenes de tráfico aéreo provocada por la pandemia de la corona, creó la oportunidad de optimizar las operaciones de vuelo. Las partes involucradas aprovecharon esta situación para desarrollar el concepto EFP, especialmente en los aeropuertos más concurridos de Alemania, Frankfurt y Munich. Estos aeropuertos suelen estar demasiado ocupados para ofrecer un margen de maniobra para tales conceptos. Gracias a su estrecha cooperación, Lufthansa, DFS y todos los socios involucrados en el sistema de aviación desarrollaron, coordinaron y establecieron el nuevo concepto en el tiempo récord de solo cinco semanas.

Klaus Froese, director ejecutivo de Lufthansa Hub Frankfurt, destaca: “Nosotros, trabajando con el control del tráfico aéreo, aprovechamos el bajo volumen de tráfico para desarrollar e introducir perfiles de aproximación más optimizados, y todo esto lo hicimos en unas pocas semanas”.

Dirks Mahns, director de operaciones (COO) de DFS, explica: “DFS se ve a sí mismo como un proveedor de servicios. Además de nuestra tarea principal es la de garantizar la seguridad del tráfico aéreo, también nos enfocamos en satisfacer las necesidades de los usuarios del espacio aéreo. Nuestro objetivo común es evitar o reducir la contaminación asociada con el transporte en la medida de lo posible”.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...