A medida que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) continúa y la mayoría de los espacios aéreos se encuentran cerrados para las operaciones comerciales por esta emergencia sanitaria, al menos 14,500 aviones de pasajeros en todo el mundo están almacenados, en diferentes aeropuertos del mundo, de acuerdo con la consultora Cirium.

Algunos mercados han mostrado signos de estabilización, cómo el chino que comienza a reactivar sus operaciones aéreas, mientras que otras aerolíneas cómo Emirates y Etihad, han anunciado sus planes para reanudar sus operaciones –limitadas-, durante las siguientes semanas, mientas que otras, cómo las estadounidenses han ampliado el tiempo de inactividad, mientras que continúan algunos de sus aviones para ayuda humanitaria.

Individualmente, Cirim dice que el 59% de los aviones Airbus se encuentran almacenados, mientras que los del fabricante Boeing, alcanzan el 55%, ya incluidos los 383 aviones Boeing 737 MAX que anteriormente estaban almacenados.

En términos de vuelos regulares, de los aviones de fuselaje ancho de Airbus de más reciente introducción -la familia A350- a acumulado 704 horas de vuelo y 102 ciclos hasta el viernes 3 de abril, con 68 aviones activos. Esto representó disminuciones del 34% y 35% respectivamente, en comparación con viernes 27 de marzo. Comparando 3 de abril con el viernes 5 de abril de 2019, ambas horas y ciclos bajaron un 80%, con un 71% menos aviones activo.

Mientras tanto, la familia de los Boeing 787 tenía 1.482 horas de vuelo y 287 ciclos el viernes 3 de abril. Estas cifras fueron 39% y 31% menor que viernes 27 de marzo, respectivamente. Para 3 de abril de 2020, en comparación con el viernes 5 de abril de 2019, las horas bajaron 84% y ciclos de 80%, con un 76% menos aviones activos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.