Más problemas para Boeing con la FAA por el 737 MAX… y ahora ¿qué pasó?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las implicaciones que ha dejado el tema de la Door Plug del caso Alaska Airlines, propone muchas interrogantes en los procesos de certificación de los aviones MAX. ¿Qué está pasando con Boeing y la FAA?

FRACTIONAL

Resumen

  • El incidente del avión de Alaska puso de manifiesto otro problema con los MAX.
  • Boeing es el responsable final de cualquier falla que tenga el avión en servicio.
  • La FAA no quiere más problemas de Boeing y por eso incrementa la supervisión.

Un Caso Complicado

Luego del incidente con el Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines que perdió la puerta clausurada de la salida de emergencia durante el vuelo, vuelven a surgir los problemas entre Boeing y la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., justo cuando parecía que las cosas iban mejor y que la certificación de las versiones -7 MAX y -10 MAX iba viento en popa.

La FAA está muy resentida con Boeing desde la puesta en tierra del MAX en 2019 porque le había dado al fabricante toda la confianza luego de tantos años, para certificar ella misma sus aviones, simplemente le entregaba a la FAA las especificaciones y resultados de las pruebas y los daban por buenos. Pero a la hora de los problemas con el MAX, resultó que Boeing no solo ocultó información, sino que hasta mintió a la autoridad, que en ese país se considera algo muy grave. Así que antes de recertificar el avión, se dedicaron a inspeccionar y probar todo de nuevo para asegurarse de que se cumplían con todas las especificaciones y recomendaciones para devolverle el certificado de aeronavegabilidad.

FAA No Volverá a Hacer el Ridículo Internacional

Y luego vinieron los problemas con el 787, fallas en el ensamble, problemas en las compuertas de carga y otros varios hicieron que se suspendieran las entregas casi un año, con la consiguiente afectación tanto a Boeing como a las aerolíneas que esperaban sus aviones. Pero la FAA no está dispuesta a tener otro ridículo internacional por autorizar aviones a Boeing que luego den problemas tan graves. Desde entonces la certificación del cada avión no es en automático y tiene que hacerla alguien de la FAA luego de revisar el avión a ser entregado.

Esto también ha estado afectando tanto la certificación de las versiones 7 y 10 del 737 MAX que esperan lograr en 2024, previo permiso para no incluir las modificaciones en las alertas a los pilotos como lo requería la ley a partir de este año; y por supuesto también del nuevo 777X que llegará a más de 5 años de demora contra la intención original.

De manera indirecta, como se ha comentado en otros artículos, se han afectado otros proyectos de Boeing, desde el Nuevo Avión Mediano (NMA) que Dave Calhoun tuvo que cancelar, hasta las nuevas versiones de mayor peso y alcance para el 787, así como una versión de carga que sustituya al Boeing 767-300F (Freighter) cuya producción debe terminar en 2027.

Spirit AeroSystems, a veces, un Aliado Incómodo

Y justo cuando parecía que las cosas iban caminando suavemente, Spirit AeroSystems, proveedor del fuselaje y otras partes del 737, ha tenido una serie de problemas con sus productos que le han costado mucho a Boeing: fijadores del empenaje que no fueron colocados adecuadamente y no lo están sujetando, agujeros en el fuselaje mal hechos en donde deberían ir los pernos del mamparo trasero y algunas otras fallas.

Lo de la puerta de emergencia que salió despedida en el Boeing 737-9 MAX de Alaska no está claro todavía si fue un problema de solo ese avión, hay más aviones afectados y si fue responsabilidad de Spirit AeroSystems o de Boeing o de ambos. Desde luego que la responsabilidad final es de Boeing que debió revisar que todo estuviera en orden al hacer el ensamble final y previo a la entrega al cliente.

No parece ser un problema de diseño o ingeniería ya que esta puerta de emergencia, activada o no, se utiliza desde el Boeing 737-900 y nunca hubo ningún problema en ningún avión. Así que lo que haya sucedido es lógico pensar que es un problema de ese avión o de unos cuantos con algo que no se hizo bien, no se instaló bien o faltó en la instalación. Tal y como ha sido con los otros problemas reportados por Spirit.

Declaraciones de la FAA

Pero independientemente de lo que haya sido la causa de este incidente, el día de hoy, 12 de enero, la FAA emitió un comunicado en que anuncia que la supervisión sobre Boeing se incrementará de manera inmediata, principalmente en la producción y manufactura del 737 MAX. Señala la FAA que a partir de hoy:

… agregará acciones importantes y nuevas para incrementar la supervisión de manera inmediata, para auditar la línea de producción del 737 MAX 9 y sus proveedores, así como evaluar el cumplimiento de Boeing con sus procedimientos de calidad aprobados”.

También incrementarán el monitoreo de los MAX 9 en servicio, así como evaluar los riesgos de seguridad al delegar su autoridad.

Aerolíneas más Afectadas por el Caso MAX

Y mientras tanto, Boeing realizó inspecciones en los 737-9 MAX que tiene en sus patios para entrega en las próximas semanas, y encontraron discrepancias en 4 de los 6 aviones que están supuestamente listos para entrega, no se dieron detalles sobre lo encontrado ni se dijo a qué aerolíneas pertenecen esos aviones. De cualquier forma, los 6 aviones que Boeing tiene en plataforma para entrega son 3 para Alaska, y uno para cada una de Copa Airlines, Greater Bay Airlines y Corendon Dutch Airlines.

Las aerolíneas más afectadas por la puesta en tierra del modelo hasta nuevo aviso, son United, Alaska, Copa, Aeroméxico, Turkish, Icelandair, Flydubai, Scat Airlines y Lion Air. Las dos primeras tienen por mucho la mayor cantidad de aviones, aunque Copa y Aeroméxico han resultado más afectadas porque su flota de MAX 9 es un porcentaje mayor y por ende han tenido proporcionalmente más cancelaciones. Y todas ellas, sin duda alguna, solicitarán a Boeing una compensación por los daños al tener sus aviones en tierra por otra falla más del fabricante.

FRACTIONAL

De cualquier forma, no se trata de un problema grave y de difícil solución como en su momento fue el MCAS, será cosa de días que Boeing y la FAA determinen las correcciones para los aviones en que se encuentren problemas con las puertas de emergencia desactivadas, para que puedan reanudar sus servicios comerciales.

Pero es otra raya más al tigre y en un momento por demás inoportuno…

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.