México crea Agencia Espacial con 5 países más

Tiempo de lectura: 2 minutos

México, en conjunto con otros 5 países se han unido para crear una nueva agencia espacial. En conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) México firmó en la capital del país, un convenio para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)


El acuerdo que fue firmado por los representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay deja pendiente su aprobación por los presidentes de sus respectivos países en la próxima reunión de jefes de estado y de gobierno el próximo 18 de septiembre. 

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo:

 Todos los países aquí representados estamos haciendo algo al respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y, entonces, los recursos se multiplican como por 20 veces. Así como el potencial tecnológico y científico de América Latina y el Caribe”

La nueva agencia será la nueva encargada en sus respectivos países de todo lo relacionado con actividades espaciales. Entre otras responsabilidades, la ALCE, se encargará de la creación de mapas de puntos fuertes, riesgos, amenazas, oportunidades y vulnerabilidades  relacionadas al cambio climático. Así mismo se encargará del mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital en la región. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá comentó:

Hoy hemos concretado la agencia. Que deja instalado ya que la cuestión espacial y satelital básicamente trasciende nuestras fronteras y que debemos además complementarnos y cooperar”

Asimismo el Canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, hizo los siguientes comentarios:

RELACIONADO
Finnair volará a La Habana, Puerto Plata y Puerto Vallarta

Este es un resultado concreto del trabajo coordinado y armónico que llevamos adelante los países en el marco de la CELAC, con un objetivo muy concreto y que ciertamente va a ser de beneficio para todas nuestras sociedades”

La nueva agencia comenzará sus trabajos, posterior a la ratificación de su creación el próximo 18 de septiembre, aún no hay datos sobre si se planea establecer una sede central ni sobre la ubicación y uso de las futuras instalaciones. 

Foto: SRE

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com