México recupera la Categoría 1 y organizan cena-baile, ¿qué celebran?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿La recuperación de la categoría 1 es motivo de celebración para hacer una cena-baile? Vayamos pensando en lo que realmente sí importa.

sas
  • Cumplir tarde y mal sus obligaciones no es motivo de celebración
  • Ni siquiera han cumplido cabalmente con los requerimientos de la FAA

Después de 2 años y 4 meses de haber sido degradados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., a la Categoría 2, México por fin recuperó el primer nivel, aunque sin cumplir cabalmente con lo que la FAA señaló, pero se le dio la confianza para que se le diera al país la Categoría 1 mientras se cumple con lo que falta para no perjudicar más a las empresas del sector que no tuvieron nada que ver con la degradación.

Esta se perdió porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplía con sus obligaciones de supervisión de la operación de aerolíneas, talleres, certificaciones del personal y demás funciones que le corresponden como la autoridad aeronáutica del país. Y no las podía cumplir porque no tenía personal suficiente para las tareas. Y no tenía personal suficiente porque los sueldos ofrecidos eran paupérrimos para el nivel de conocimientos y experiencia que se requieren, por aplicar una muy mal entendida “austeridad republicana”. Y precisamente uno de los señalamientos de la FAA fue que no se pueden pagar sueldos tan bajos al personal porque por eso no tienen suficiente ni se consigue al nivel que se requiere para las labores de supervisión.

Y no solamente es el personal, también se requieren inversiones varias en capacitación y herramientas tecnológicas necesarias para la realización de sus funciones. Pero la AFAC, como sucede con muchos otros organismos del gobierno, nunca tiene el presupuesto que necesita sino que le hacen el favor de asignarle como si no fuera importante. Y no es realmente “austeridad”, desde que llegó el actual gobierno busca que su gasto sea el mínimo posible para tener más dinero disponible para sus programas clientelares y sus obras faraónicas, tratando de asegurar votos para las elecciones futuras.

Y al igual que en el sector salud no hay medicinas ni médicos suficientes y preparados, ni hospitales equipados que funcionen adecuadamente, así la AFAC no puede cumplir con sus obligaciones por falta de personal y presupuesto, además de que los funcionarios nombrados por la actual administración tampoco eran aptos para las funciones, no se pueden nombrar improvisados en ambientes tan delicados y con relevancia internacional como la aviación civil.

Su ineptitud llevó a México a perder la Categoría 1 en 2021, sabiendo que venía la auditoría no hicieron nada por remediar las cosas ANTES de que llegara la FAA a realizarla, y en consecuencia el país fue degradado. Ojo, degradaron al país, no a la AFAC, y con ello afectaron a toda la industria nacional, pero los responsables fueron únicamente todos los funcionarios de AFAC y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que no cumplieron con los mínimos internacionales para el desempeño de sus funciones.

Las aerolíneas nacionales, en especial, han perdido miles de millones de dólares por no poder crecer sus operaciones a EE.UU., que es el mercado más grande para México, y ni siquiera poder utilizar aviones más grandes o los más nuevos hasta que se recuperara la Categoría 1. Tampoco pudieron continuar con sus alianzas y códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses, por lo que Aeroméxico tuvo que poner el pausa la que tiene con Delta, Volaris con Frontier y Viva no pudo concretar la que pretende con Allegiant.

Fueron más de 2 años los que tardaron en recuperarla y además con “tareas pendientes” como la contratación de más inspectores calificados para las tareas de supervisión y otros puntos señalados por la FAA. Si no se cubren adecuadamente, eventualmente podrían degradar al país nuevamente a Categoría 2.

Y resulta que cuando se anuncia que México recupera la Categoría 1, las “autoridades” anuncian que se llevará a cabo una cena-baile elegante para “celebrar” la Categoría 1. ¿De verdad? ¿“Celebrar”? Resulta que cumplieron con sus obligaciones con 2 años y 4 meses de retraso, ni siquiera cumplieron cabalmente, ¿y todavía pretenden “celebrar” como si hubiera sido un logro del país?

Es increíble el nivel de estupidez, ignorancia y negligencia del gobierno actual, por eso el mote de que se trata de la “4a Putrefacción” que aqueja al país. Pero con tal de darle gusto al habitante del palacio recortan gastos, acaban con un ecosistema en la península de Yucatán, construyen una refinería en un lugar inadecuado con un costo del triple al presupuestado, hacen un aeropuerto insuficiente que nadie quiere usar, pero siguen creyéndose que son los salvadores de la nación.

No señores, no había NADA que celebrar. Al contrario, vergüenza les debía dar haber llevado a México a ser degradado al nivel de países como Bangladesh, Pakistán, Ghana, Curazao, Malasia y Tailandia. Y su adorada Venezuela, también. A ese nivel nos rebajaron.

sas

Al final no hubo celebración, argumentaron de nuevo la “austeridad republicana”, pero la verdad es que le llovieron las críticas por querer presentar como logro haber cumplido tarde y mal con sus obligaciones. Pero la intención estuvo. Al igual que la ineptitud y negligencia que llevó a México a la Categoría 2 por más de dos años. Por su culpa.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.