Misión china ‘Tianwen-1’ aterriza en Marte

Tiempo de lectura: 2 minutos

China se encuentra haciendo historia en su trayectoria espacial con la misión ‘Tianwen-1’. Hoy 15 de mayo, el módulo de aterrizaje ‘amartizó’ en el planeta rojo. En su interior se encuentra el vehículo explorador chino Zhurong. Así lo confirmó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Esta es la primera vez que el país asiático lanza una misión a un planeta diferente a la Tierra. Asimismo, se convierte en la tercera nación en pisar el suelo del planeta rojo; justo después de los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

La misión Tianwen-1 conformada por un orbitador, el módulo de aterrizaje y el róver se lanzaron el 23 de julio del 2020 desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales en Wenchang, al sur de China. El módulo de aterrizaje logró hacer un contacto controlado en la superficie marciana al sur de la llanura Utopia Planitia, en el hemisferio norte de Marte. Desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, el Director de la Agencia Espacial China, Zhang Kejian confirmó los resultados: “El éxito ha sido completo”

El módulo de aterrizaje atravesó los 7 minutos de terror” (los cuales se convirtieron en 9), desde donde el artefacto logró reducir la velocidad de 17,640 km/hr hasta casi cero al momento de tocar la superficie. El módulo aprovechó la fricción de la atmósfera para frenar su caída y sobrevivió al calor gracias a su escudo térmico. Posteriormente, a casi 10km de altura, encendió sus retrocohetes y desplegó su sistema de paracaídas. Finalmente, logró posarse en la superficie marciana sin contratiempos. La siguiente etapa de la misión es desplegar el róver Zhurong (en honor al dios del fuego en la mitología china); lo cual está programado para el próximo 22 de mayo de acuerdo con la CNSA.

El propósito de la misión china de llevar un róver de más de 240kg a aproximadamente de 200 millones de kilómetros es realizar análisis del suelo, de la atmósfera, toma de fotografías, labores de cartografía y la búsqueda de evidencia de vida. No es la primera vez que China coloca vehículos en lugares distintos a la tierra. En 2013 y 2019 lograron aterrizar con éxito dos róvers en la Luna.

Foto: CNSA.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.