Misión de Rescate: Despega el primer avión de Aeroméxico hacia el Aeropuerto de Acapulco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Operación Humanitaria de Aeroméxico en Respuesta al Huracán Otis. Establecimiento del Puente Aéreo hacia Acapulco para Socorro y Rescate.

Resumen

  • Aeroméxico desplegó un Boeing 737-800 en una misión humanitaria hacia Acapulco.
  • Inspecciones meticulosas garantizan operaciones seguras en el Aeropuerto de Acapulco.
  • Diversas entidades, incluidas FAM, SEMAR y MARINA, colaboran en las labores de rescate y ayuda.
  • Se estima una distribución de 7,500 despensas y 40 toneladas de abastecimientos desde el MEX.

Esfuerzos Inmediatos de Aeroméxico

En respuesta al devastador paso del huracán Otis, Aeroméxico, a bordo del Boeing 737-800 con matrícula XA-AMB, inició una misión humanitaria desde el Aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA).

Esta operación, despegada puntualmente a las 07:00 LT del 27 de octubre, tuvo como principal objetivo transportar víveres y establecer un puente aéreo para la evacuación de turistas afectados por el fenómeno meteorológico.

Inspecciones y Habilitación de la Pista

La infraestructura del Aeropuerto de Acapulco enfrentó desafíos debido al huracán. Sin embargo, un equipo de personal terrestre llevó a cabo inspecciones meticulosas en las pistas, específicamente en la 28-10, para eliminar cualquier escombro (FOD) y garantizar operaciones aéreas seguras para las misiones humanitarias.

Mientras Viva Aerobus y Volaris también se unen a las labores humanitarias, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la habilitación del Aeropuerto Internacional de Acapulco para operaciones de puente aéreo. El objetivo es claro: restablecer la comunicación aérea y evacuar a los turistas afectados.

Aporte de las Fuerzas Armadas

Adicionalmente, aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), SEMAR y MARINA, se han movilizado para asistir a la comunidad de Acapulco con vuelos diurnos. Estos vuelos también traerán a bordo especialistas médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reforzar las acciones de apoyo.

Aeropuerto Militar Pie de la Cuesta

Paralelamente a la ayuda proporcionada por las aerolíneas comerciales, las aeronaves estatales operarán desde la base militar número 7 Pie de la Cuesta, (BAM N°7) , dispuesta como centro de dispersión de ayuda. Se estima que se distribuirán al menos 7,500 despensas en diversas regiones de Acapulco, con un aproximado de 40 toneladas de abastecimientos desplazados desde el Aeropuerto de la Ciudad de México con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

A pesar de que la Torre de Control del Aeropuerto quedó dañada y con los equipos inservibles, los controladores de SENEAM, estarán utilizando radios portátiles en la frecuencia asignada VHF, para dar control a los tráficos que estarán arribando al aeropuerto. Esta actividad es usual en condiciones como estas, y no comprometen a la seguridad de las operaciones aéreas.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.