MOM Air; el proyecto final de un artista universitario disfrazado de «startup»

Desde su lanzamiento a principios de noviembre de este 2020 causó desconfianza y fue catalogada como una April Fool’s mal sincronizada, al final se confirmó que la «startup islandesa» MOM Air es falsa. El que se hizo pasar por su Director Ejecutivo en realidad es un estudiante que está cursando una carrera universitaria en Islandia y esta aerolínea fue parte de su proyecto final de arte.

Su ‘fundador’ es el artista Oddur Eysteinn Friðriksson, que localmente es conocido como Odee dio a conocer que los comunicados de prensa emitidos, así como la conferencia de prensa, el material de marketing y el sitio web resultaron ser falsos. Y que todo eso formó parte de un proyecto para su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Islandia.

Esta nueva aerolínea planeaba llevar el concepto de low cost al extremo, buscaba ser la opción más barata del mercado, para lograr esto no se proporcionarían rollos de papel higiénico ni jabón de manos en ninguno de sus aviones, los pasajeros llevarían en su equipaje de mano sus propios artículos de tocador, con eso su modelo de ultra bajo costo funcionaría mejor.

En sus primeros comunicados mencionaron que tendría su base en Islandia y que transportaría pasajeros hacia los mejores destinos de Europa y los Estados Unidos. Pero todo resultaba ser extremadamente sospechoso pues nunca existió ninguna solicitud o algún tipo de aprobación por parte de los reguladores de Islandia, además no contaba con inversionistas conocidos.

Al final esta farsa terminó rompiendo el corazón de muchos entusiastas de los viajes que pensaban que esta era una aerolínea real y con un «artista» con mucho ego. Odee mencionó que recibió decenas de quejas, miles de solicitudes de reserva, múltiples solicitudes de empleo y cobertura global de algunos medios que creían que fue real.

El estudiante de artes, Oddur Eysteinn Friðriksson, dijo:

Si preguntas ¿por qué? Creo que es bastante obvio, pero también depende mucho de dónde y cómo el espectador ingresa e interactúa con la obra de arte. La obra de arte tiene varias capas y está llena de significado. Me llevará meses analizar la cantidad pura de datos para fines de exhibición futura».

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.