NTSB publica informe final de la ‘casi colisión’ entre un Learjet 60 y un Embraer 190 de JetBlue en Boston
Maniobra crítica de Embraer 190 de JetBlue y un Learjet 60 de Hop-a-Jet en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Un desglose del grave incidente de incursión de pista y una ‘casi colisión’.
El Escenario del Grave Incidente en las pistas Cruzadas 04R y 09
El Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS) fue el escenario de un evento crítico, como lo publicamos a principios de marzo de este año 2023, cuando la tripulación del vuelo 206 de JetBlue (JBU206), operado por un Embraer 190 matrícula N179JB se vio obligada a iniciar una maniobra de ida ala aire sobre la pista 04R. La razón de esta acción fue el despegue no autorizado del vuelo HPJ280 del operador Hop-a-Jet (HPJ280), un Learjet 60 matrícula N280LJ desde la pista 09, una pista que se cruza con la 04R en el Aeropuerto de Logan.
-
También podría interesarte: Investigación de la NTSB descubre inconsistencias preocupantes en las prácticas de seguridad de RED Air
Las Instrucciones de la Torre de Control y la Confusión
La torre de control Aeropuerto Internacional Logan de Boston, había indicado a la tripulación del Learjet 60 para alinearse y esperar en la pista 09 (posición y mantener), mientras que Embraer 190 de JetBlue estaba autorizado para aterrizar en la pista 04R. A pesar de repetir (colacionar) las instrucciones, el Learjet 60 comenzó su carrera de despegue, lo que llevó al equipo de detección de superficie del aeropuerto modelo X (ASDE-X) a alertar, y al controlador a ordenar la maniobra de ida al aire al JetBlue, según detalla The Aviation Herald.
La Maniobra Crítica y la Proximidad de los Aviones
El Embraer 190 de JetBlue, con su copiloto al mando, estaba en aproximación ILS a la pista 04R. La maniobra se inició a 30 pies AGL durante el aterrizaje, cerca del cruce de las pistas. La mayor cercanía entre los dos aviones se registró en ese momento, una situación documentada por un archivo de video entregado a la NTSB. El video no ha sido divulgado, pero aquí documentamos una imagen sorprendente.
Declaraciones de los Comandantes y Análisis Posterior
El comandante de Learjet 60 declaró que creía haber recibido autorización para el despegue y realizó la maniobra a las 18:55 hora local. Tras el aterrizaje, se le informó de la falta de autorización. Por otro lado, el capitán de JetBlue confirmó haber recibido autorización para aterrizar y describió el avión que cruzaba su trayectoria.
El incidente en el Aeropuerto Logan de Boston subraya la importancia de la comunicación clara y la adherencia precisa a las instrucciones en las operaciones aeroportuarias. A pesar de la confusión, la habilidad y rapidez de los pilotos y controladores de tráfico aéreo evitaron lo que podría haber sido un desastre, enfatizando la robustez de los protocolos de seguridad en la aviación.