NTSB publica informe preliminar del accidente del Show ‘Wings Over Dallas’
Fue el pasado 12 de noviembre donde un trágico accidente aéreo eclipsó al espectáculo aéreo ‘”Wings Over Dallas”, que se llevó acabo en Texas, Estados Unidos, donde el icónico bombardero Boeing B-17 Flying Fortress matrícula N7227C y un P-63 King Cobra matrícula N6763 impactaron entre sin en vuelo, durante unas maniobras sobre el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas (RBD).
A un par de semanas del accidente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó este miércoles 30 de noviembre, un informe preliminar sobre el accidente mortal donde perdieron la vida 6 Pilotos Aviadores, veteranos y retirados de la actividad aerocomercial.
-
También podría interesarte: Lo que sabemos hasta ahora del accidente del vuelo LA2213 de LATAM Perú
NTSB Member Michael Graham & NTSB Investigator-in-Charge Jason Aguilera walks the accident scene of the Nov. 12, mid-air collision between a Boeing B-17G and a Bell P-63F near Dallas, Texas. pic.twitter.com/v73vOdb2wC
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) November 14, 2022
De acuerdo con el reporte, las aeronaves que se encontraban volado y que hacían parte del Show Aéreo –todas ellas de la época de la Segunda Guerra Mundial-, tenían la autorización de realizar el show y las actividades a través del Código de Regulaciones Federales Part 91.
Las aeronaves estaban autorizadas a volar en una determinada formación (de cola), y volar en la línea de exhibición a un 500’ pies de altitud, mientras que el bombardero volaría a una línea de 1,000 pies. Sin embargo, las maniobras no fueron discutidas antes del show y no se tuvo ningún briefing en tierra ni aire.
Esto seguramente provocó que ambas aeronaves impactaran. La falta de conocimiento de las maniobras provocó, según la NTSB, que el P-63 King Cobra chocara con el lado izquierdo del B-17 mientras se disponía a volar en una línea a 1,000 pies.
Como consecuencia, ambos aviones se rompieron en el aire y cayeron hacia el terreno al sur del aeropuerto al final de la pista 31. El B-17 explotó antes del impacto contra el terreno.
NTSB Member Michael Graham briefs the media on the Nov. 12, mid-air collision between a Boeing B-17G and a Bell P-63F near Dallas, Texas; https://t.co/5NnxWm2mRZ
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) November 13, 2022
La NTSB actualmente a recuperado los equipos Garmin GPSMAP de los aviones y ha revisado toda la información contenida y emitida por el ADB-S (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), que ha proporcionado mucha información valiosa, como altitud, velocidades, rumbo, entre otras, para continuar con las labores de investigación y determinar la causa. De primera instancia, falló la coordinación de las maniobras entre las tripulaciones, un error muy serio para este tiempo de eventos.
Los seis Pilotos fallecidos, eran en su mayoría veteranos y que habían servido a la Fuerza Aérea de estados Unidos (USAF), en varios conflictos bélicos, como la guerra de Corea. Posteriormente y después de volar en el ejército, algunos de ellos participaron como Pilotos en American Airlines y United Airlines, en su mayoría era pilotos militares, comerciales y experimentados.