¡Otra odisea en American! Vuelo de Dallas a Tokio acaba en Los Ángeles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ninguna aerolínea está exenta de tener problemas operativos por cuestiones de clima, fallas técnicas, tráfico aéreo, pasajeros revoltosos y un largo etc., y una aerolínea tan grande como American Airlines tiene más probabilidades de tener afectaciones cuando se presenta alguna eventualidad, como el pasajero enfermo que hizo que se desviara a Londres un vuelo a la India.

En esta ocasión el vuelo AA 061 del 28 de mayo de Dallas/Ft. Worth (DFW) a Tokio-Narita (NRT), operado con un Boeing 787-9 matrícula N838AA, tuvo que desviarse de su ruta sobre el Océano Pacífico, por una explosión volcánica en el este de Rusia que lanzó una nube de ceniza y disrumpió el tráfico aéreo, por lo que los pilotos decidieron mejor dar media vuelta.

El vuelo llevaba ya 7 y media horas en el aire de las 13 que se calculaba duraría el vuelo hasta Tokio, por lo que no era factible regresar hasta DFW y se encaminaron a Los Ángeles, en donde está la operación más grande de American en la costa oeste de EE.UU., para poder atender mejor a los pasajeros. El vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Los Ángeles 12 horas después de haber despegado de Dallas, sin ningún incidente.

El vuelo sale diario de Dallas a las 12:00 LT, la ruta los lleva hacia el noroeste atravesando EE.UU. para salir al Océano Pacífico por la bahía de Neah, en la frontera con Canadá; de ahí hacia el oeste al sur del Golfo de Alaska; un poco al sur de las islas Fox toma rumbo más hacia el sur encaminándose hacia a Japón sin acercarse al espacio aéreo ruso por aquello de las sanciones por la guerra.

Fue justo ahí en donde se tuvo que tomar la decisión de regresar ante la incertidumbre de lo que podría pasar con la nube de ceniza. Por lo que regresó hacia el este hasta la costa de EE.UU., sobrevoló San Francisco y de ahí directo al Aeropuerto de Los Ángeles, en donde aterrizó a las 22:12 LT, luego de 12 horas de vuelo. American se limitó a decir que fue por un problema de clima cuando en realidad fue el volcán en la península de Kamchatka que envió ceniza hasta 50,000 pies de altura.

Lo curioso es que había otros vuelos en la zona que también iban a Asia y solamente cambiaron su ruta con un poco más de tiempo de vuelo, para llegar a su destino. Entre ellos estaban los vuelos de United 007 de Houston y 837 de San Francisco, también con rumbo a Tokio, que llegaron a su destino.

Desde luego los pilotos deben tomar las decisiones que les parezcan mejor por la seguridad del avión y sus pasajeros, meterse a una nube de ceniza puede ser fatal. Así que no se les puede culpar por tomar una decisión que en el momento les pareció la más acertada, independientemente de los inconvenientes para los pasajeros. Ustedes qué piensan, ¿creen que los pilotos de American tomaron la decisión correcta o debieron continuar hasta su destino?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.