Impactan fragmentos de pista con estabilizador horizontal de A320 de Avianca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una sección del empenaje de un Airbus A320 de Avianca,  fue dañada por el levantamiento de fragmentos del pavimento de la pista, durante su rotación en el Aeropuerto de la Ciudad de San Juan del Pasto en Colombia, el pasado 28 de octubre causándole daño estructural; a pesar de lo acontecido la aeronave continuó con su vuelo aterrizando tiempo después en su destino.

Se trata de un Airbus A320-200 matrícula estadounidense N284AV, MSN: 4284, de 10 años de antigüedad, e impulsado por dos motores CFMI CFM56-5B4/P, que se encontraba en su carrera de despegue, realizando el vuelo AV-8598 desde el Aeropuerto Antonio Narino (PSO) ubicado al Este de Colombia, con destino al Internacional del Dorado (BOG) en la capital de dicho país.

De acuerdo a los reportes preliminares, la aeronave se encontraba realizando la rotación durante la carrera de despegue, cuando los fragmentos desprendidos de la carpeta asfáltica de la pista, impactaron con la aeronave en el Aeropuerto de Pasto causándole daño estructural al elevador y estabilizador horizontal derecho, sin embargo, la aeronave continuó su ascenso a FL340 y aterrizó 1 hora con 36 minutos después en Bogotá.

Se trata del segundo acontecimiento registrado en menos de dos días en este Aeropuerto, ya que el pasado 27 de octubre otro A320 de Avianca, realizó una ida al aire después de cometer un hard landing en la misma pista. De acuerdo a información consultada, varias personas afirman que el pavimento de la pista del Aeropuerto de Pasto (PSO) se encuentra en malas condiciones, en específico por el desprendimiento del mismo, debido a la carencia del mantenimiento adecuado. Esta pista tiene una longitud de 7,585 ft. (2,312 metros) con una dirección 02/20.  

Desde el pasado 9 de septiembre se emitió un NOTAM (Notices To Airmen) que establece el cierre de esta pista desde las 19:00Z hasta las 11:00Z  hasta el próximo 8 de diciembre , presumiblemente para la realización de labores de mantenimiento.

La aeronave que curiosamente luce un livery especial y conmemorativo por los 100 años de Avianca,  se encuentra hasta el día de hoy en un hangar de mantenimiento, llevándose a cabo los trabajos necesarios para poder regresar a operar. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...