¡Otro zape a Boeing! Biman Bangladesh realiza pedido por 10 aviones Airbus A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de Bangladesh anunció la compra de 10 aviones Airbus A350 para renovar su flota de largo alcance.

sas

Resumen

  • Los fuertes problemas de Boeing y la desconfianza que esto les genera, las causas.
  • No es la primera vez que operan aviones Airbus.
  • El gobierno francés anunció el compromiso de Biman desde septiembre de 2023.

Luego de bastantes años de haberse inclinado por productos de Boeing para mantener una estandarización de su flota, la aerolínea nacional de Bangladesh, Biman Bangladesh Airlines, anunció su decisión para comprar 10 aviones Airbus A350 XWB a pesar de ser operador actual de aviones Boeing 787 y 777.

Esto, por supuesto, cae como un nuevo balde de agua fría sobre Boeing que ya no siente lo duro sino lo tupido, ante todos los problemas que está teniendo con sus productos, sus proveedores y las autoridades. Y es precisamente por esa desconfianza e insatisfacción manifiesta con el fabricante estadounidense, que Biman prefirió firmar con Airbus para su flota de cabina ancha para los siguientes años.

De acuerdo con el Eurasia Times, el director general saliente de Biman, Shafiul Azim, comentó sobre las razones por las que se tomó la decisión del cambio haciendo referencia también a los recientes incidentes y problemas técnicos con el Boeing 737 MAX:

Todas las empresas pueden tener tiempos difíciles, estamos negociando con Airbus como parte de nuestro plan a largo plazo para asegurarnos de no estar en peligro de que nuestra fortaleza no disminuya en el futuro y que no estamos expuestos a ningún riesgo”.

Cambio de opinión

Apenas en enero pasado, la alta dirección de la aerolínea nacional decidió que adquirir los aviones A350 no era ventajoso financieramente. Pero cuatro meses después decidieron revertir la decisión y comprar los aviones europeos. Este cambio destaca la naturaleza dinámica y siempre cambiante de la industria aérea, que obliga a las aerolíneas a evaluar constantemente y adaptarse a las circunstancias cambiantes para tomar decisiones estratégicas.

El anuncio por estos nuevos aviones, confirma también las noticias que el gobierno francés anunció en septiembre de 2023, cuando el presidente Emmanuel Macron anunció ante los medios que Biman se había comprometido a comprar 10 aviones A350 de Airbus.

Aunque esta decisión muestra un cambio drástico en la planeación de flota de Biman que había estado operando exclusivamente aviones de Boeing, también hay que decir que no es la primera vez que tiene aviones del fabricante europeo, ya que hace algunos años operó 6 aviones A310-300 para sus rutas medias. Pero hay que estar al pendiente para ver si esta decisión va más allá de la flota de largo alcance y más adelante deciden comenzar a cambiar también su flota de un pasillo.

sas

La flota actual de la aerolínea está compuesta por 4 aviones turbohélice Dash 8-400, 6 Boeing 737-800, 4 787-8, 2 787-9 y 4 777-300ER. Presumiblemente los nuevos A350 sustituirán a los Boeing 787 y 777.

Foto portada: Eric Salard

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.