¡Feliz cumpleaños por tus 91 años Cubana de Aviación!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un día como hoy 8 de octubre de 1929, inició operaciones lo que hoy conocemos como Cubana de Aviación. La empresa comenzó con el sobrenombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss SA. Inicialmente era una escuela de vuelo que también brindaba servicios chárters. La empresa estaba estrechamente relacionada con la fabricación de aviones Curtiss, con la que se asoció para su primera flota.

Comienza a operar el 4 de julio de 1930 entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Santa Clara, Morón y Camagüey, con aviones Curtiss Robin y Ford trimotor, servicios que se organizan también para operar el primer correo aéreo en la isla.

Curtiss Robin del Servicio Cubano de Aviación

A lo largo de su historia, la aerolínea ha tenido un largo viaje de matices que ha llevado a ser una aerolínea hasta cierto punto misteriosa por sus extraños itinerarios, y su poca organización en tiempos de salidas y llegadas.

Pan American World Airways Corportation adquiere la compañía en 1932, la cual comienza a operar con el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. Ya en 1935 la aerolínea recibe sus primeros aviones Lockheed Electra, con los cuales se introduce por primera vez la radio telegrafía para establecer las comunicaciones con aviones en vuelo. Ese mismo año se agregan nuevos servicios para el transporte de pasajeros y carga denominado «Expreso Aéreo». También fue operador del mítico Lockheed Constellation.

Lockheed Constellation

En 1944 la aviación mundial vive un hito trascendental en la historia, cuando el 1 de noviembre de 1944 un grupo de naciones se reúne en Chicago para formular reglas y recomendaciones a la aviación, que más tarde constituirán un organismo internacional que rige la aviación civil en todos sus aspectos. Cuba fue uno de los 64 Estados asistentes y firmante de la Carta de Constitución de la Conferencia de Aviación Civil que tuvo entre sus resultados la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siendo también signatario del Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos aprobados en dicha Convención.

Tras este importante hito, el 16 de abril se inicia una conferencia internacional que crea la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el 19 de abril 1945. Desde ahí Cubana de Aviación ha tenido una activa y destacada participación en la creación de este organismo a través de su intervención en la conferencia y los acuerdos resultantes, lo cual le hizo merecedor de la condición de miembro fundador de la misma. Ambas conferencias (Chicago y La Habana) y las organizaciones que ellas ayudaron a proyectar, implantaron a Cubana como una compañía de reconocimiento internacional.

Al comenzar el siglo XXI, Cubana inicia un proceso de renovación de flota, modernizando en primer lugar los aviones Ilyushin Il-62 de las rutas internacionales complementándose con un plan de incorporación de aviones rusos de nueva generación. Se adquieren tres aviones Ilyushin Il-96-300 y otros tres Tupolev TU-204, uno de ellos carguero, los cuales se incorporan en 2005 y 2006 respectivamente. En 2007, la aerolínea adquiere otros dos TU-204 y anunció intenciones por tres nuevos Antonov An148.

Ilyushin Il-96

Actualmente, Cubana de Aviación S.A., es la línea aérea bandera de Cuba dedicada al transporte de pasajeros, carga y correo, contando con más de una treintena de representaciones en el exterior y múltiples oficinas a lo largo del territorio cubano.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...