Pasajeros en pánico por anuncio de amerizaje… que resultó un error

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 16 de abril los pasajeros de un Airbus A320-200 de Aer Lingus se llevaron el susto de sus vidas al escuchar -por error- un anuncio que informaba sobre un amerizaje. La aeronave operaba el vuelo EI343 del Aeropuerto de Zúrich (ZRH) al Internacional de Dublín (DUB) y de pronto, en un momento de vuelo, los pasajeros escucharon un anuncio sobre un próximo aterrizaje en el mar. Al final todo resultó ser un error del sistema a Bordo (IFE)… Conozcamos lo que pasó.

From the Cockpit

A las 11:13LT despegó de Zurich el A320 matrícula EI-DEP de Aer Lingus con destino a la capital irlandesa. La aeronave cumplía el vuelo EI343 sin mayores inconvenientes sobre el mar de Irlanda hacia Dublín. Todo parecía en calma hasta que los pasajeros escucharon:

Damas y caballeros, esto es una emergencia. Por favor, prepárense para un aterrizaje forzoso en el mar.”

Como es de imaginarse los pasajeros comenzaron a sentir pánico y mientras se veían los rostros de preocupación uno de ellos notó que los Sobrecargos no estaban entre el pasillo. Un pasajero llamado Fearghal O’Lideacha comentó al diario Irish Time que los Sobrecargos se mantuvieron en el galley pese a la supuesta emergencia.

Fue entonces que uno de los pasajeros decidió cruzar la cortina del galley y preguntar a la Sobrecargo sobre la situación. Con pena contestaron que el anuncio se había reproducido por error. Un par de minutos más tarde, la tripulación de cabina con un mensaje por el PA (Passenger Announcement) que debía hacer caso omiso al mensaje anterior, había sido un error y el vuelo en ningún momento estuvo en riesgo. Desde Aer Lingus confirmaron el incidente y asimismo indicaron que se trató de un error del sistema.  

From the Cockpit

En muchas aerolíneas, los anuncios de Sobrecargos están precargados en los sistemas de las aeronaves. Sin embargo, cuando estos son viejos pueden jugar en contra y terminar ocurriendo un error como el que sucedió en el vuelo de Aer Lingus. En el caso del vuelo EI343, se trataba de un Airbus A320-200 con 16.6 años y fue entregado a la aerolínea irlandesa en octubre del 2005.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.