Pese a COVID-19, México opera al 95% de su capacidad aérea: IATA

El vicepresidente para la región de las Américas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Peter Cerdá, destacó que la capacidad aérea en México se encuentra solamente un 5% por debajo de lo registrado en 2019. También reconoció el trabajo realizado por las aerolíneas mexicanas para mantener el flujo de viajeros.

A diferencia de otros países, México no cerró su espacio aéreo al tráfico aéreo nacional ni al internacional, sin embargo, la drástica caída de operaciones aéreas se debió a que la gente simplemente dejó viajar, generando que las aerolíneas mantuvieran hasta más  del 70% de sus flotas en tierra a inicios de este 2020.

Estamos viendo que la capacidad está practicante a la par de lo que teníamos en 2019, alrededor del 95 por ciento. Hemos visto a todas las compañías mexicanas realmente hacer un trabajo excepcional de traer nuevamente esa capacidad». Detalló Peter Cerdá en una conferencia de prensa virtual.» 

Así mismo, reconoció que debido a que México no cerró sus fronteras, la recuperación se ha dado de manera más rápida que en otros países del mundo. También reconoció a Brasil por esta misma situación y espera que el tráfico aéreo de aquel país regrese a sus números pre COVID-19 durante el 2021.

Entienden la importancia que este es el momento de no incrementar costos o poner más barreras, pero es el momento de trabajar de forma colaborativa para poder incrementar la capacidad y es el ejemplo que tenemos que seguir a nivel regional. Estamos viendo una buena recuperación, no sólo en el mercado nacional, sino en vuelos internacionales hacia México», puntualizó.

Cerdá también se refirió a otros países de Latinoamérica como Argentina, el cual se espera que su recuperación sea de las más lentas de la región debido al cierre total de sus fronteras. En contraste, otros países de la región como Chile, Perú y Colombia, han mostrado signos de una recuperación más avanzada.

Sin duda una buena noticia para la industria aérea mexicana, pero aún se espera que la recuperación sea lenta tanto en el flujo de pasajeros internacionales como en la recuperación tarifaria, lo anterior tomará hasta cuatro años, de acuerdo a las mismas proyecciones presentadas por la IATA y que se mantienen sin cambios. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...