Pese a las sanciones, Aeroflot compró 8 Airbus A330 ¿Cómo lo hizo?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Como es sabido, el mundo puso restricciones a Rusia derivado de la guerra con Ucrania; entre las sanciones en el área comercial, los fabricantes y sus países de origen decidieron que no se vendería aviones o piezas de aeronaves. No obstante, en las últimas semanas, la aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot compró 8 Airbus A330. ¿Cómo lo hizo?

Tras la imposición de sanciones como la no venta de aviones, la prohibición para volar en el espacio aéreo de decenas de países, Rusia contratacó nacionalizando los aviones de dueños extranjeros. Con ello, se quedaron con las aeronaves y dejaron perdiendo a los arrendadores que vieron cómo sus aviones eran tomados por el gobierno ruso.

Ahora, Rusia hizo un movimiento legal y decidió comprar 8 Airbus A330, pero ¿cómo lo hizo con todas las sanciones? Todo se debió gracias a una cláusula de excepción en el reglamento de sanciones de la Unión Europea. Fue así como Aeroflot pudo recomprar los A330 a arrendadores extranjeros como parte de obligaciones contractuales.

La cláusula señala la “transferencia de propiedad de la aeronave después de la liquidación total de los pasivos por arrendamiento”. En otras palabras: Aeroflot primero tuvo que pagar todas las cuotas de leasing y luego pudo comprar el avión a la empresa de leasing.

Hasta el momento se desconoce a qué compañías de leasing compró los aviones Aeroflot; sin embargo, quienes hayan sido los vendedores al menos se aseguraron de no perder su dinero como otras compañías. De acuerdo con información de CH Aviation, la compañía aérea rusa cuenta con 12 A330 en su flota y de ellos, cuatro son alquilados a Aercap. Gecas y Gosjhawk.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.