PIA anticipa el retiro y devuelve todos los ATR 72-500 a los arrendadores

Inmersa en una crisis financiera, acentuada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y el accidente del vuelo PK8303, que dejó al descubierto graves problemas operativos y de seguridad, Pakistan International Airlines (PIA) decidió anticipar el retiro de su flota ociosa de ATR 72-500 y rompió los acuerdos de arrendamiento financiero, devolviendólos inmediatamente a los arrendadores. La información fue revelada por The Express Tribune.

Según la publicación, debido a la alta tasa de arriendo de cada unidad y la falta de perspectivas de utilización del turbohélice en la actual situación del mercado, que registra una fuerte caída de la demanda, además de la mala imagen de la compañía estatal y de bandera pakistaní ante la opinión pública, la aerolínea ha decidido anticipar el retiro de las cinco aeronaves restantes de su flota para frenar los costos en medio de un intento de revertir su crítica situación financiera.

Cuatro de las cinco unidades pertenecen a la irlandesa ACIA Aero Leasing; fueron entregados a Pakistan International Airlines (PIA) hace cinco años, en 2015, traspasados por la aerolínea UTair Ukraine, filial de su homóloga rusa, la aerolínea de bajo costo UTair. El primer avión, matrícula AP-BKY (s/n 994), fue trasladado desde Karachi hacia Johannesburgo con escalas técnicas la semana pasada. Según PIA, los demás serán devueltos (y trasladados) hasta finales del año; el quinto avión, debido a un incidente de colisión en tierra hace dos años, sufrió daños estructurales y será canibalizado.

Sin embargo, para el portal ch-aviation, un representante del arrendador confirmó que, si bien aceptaron la devolución anticipada de un avión, reconociendo la situación actual del mercado, señaló que ninguna otra aeronave sería devuelta al arrendador antes de la terminación natural del contrato, señalando que aún queda una parte significativa del plazo restante del acuerdo que se firmó hace cinco años. Desde marzo, los cuatro ATR 72 aeronavegables sólo volaban esporádicamente.

RELACIONADO
China Airlines retirará el último 747-400 en febrero

Aunque la falta de demanda fue una justificación para devolverlos por adelantado, la Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA) se encuentra está investigando la decisión de arrendarlos en 2015, ya que habrían causado pérdidas de más de 43.7 millones a la aerolínea estatal durante los cinco años que ha operado.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...