Piloto regaña a pasajeros y les dice que el avión no es «guardería»

Tiempo de lectura: 2 minutos

En afán de lograr que todos los pasajeros usarán y mantuvieran puestos sus mascarillas o cubrebocas, un Piloto de Ryanair tuvo que usar su puesto de mando. En un vuelo desde Reino Unido hacia Portugal, el Piloto indicó que el Boeing 737 en el que viajaban no era una guardería. Con la autoridad que recae en él, les informó que quien no cumpliera con el mandato tendría consecuencias con la Policía.

FRACTIONAL

Durante el último año la pandemia por COVID-19 nos ha obligado a tomar medidas sanitarias de riguroso cumplimiento para poder contener -medianamente- el virus. Sin embargo, aún hay personas que no acatan las normas de higiene y prevención respecto al coronavirus. Especialmente en aviones como en el caso de Ryanair, es importante cumplir cabalmente con los protocoles de prevención.

Teniendo en consideración lo anterior, en el vuelo de la aerolínea irlandesa de bajo costo, el Piloto insistió en que todos a bordo debían usar la mascarilla. La ruta por operar era entre el Aeropuerto de Birmingham (BHX) y tenía como destino el Internacional de Faro (FAO) en Portugal. Dicho vuelo de Ryanair tiene una duración estimada de poco más de dos horas, siendo un vuelo de media duración.

Las palabras exactas del Piloto de Ryanair fueron:

Esto no es una guardería, es un vuelo de dos horas. Si no pueden llevar sus máscaras, empezarán sus vacaciones en Portugal en una comisaría.”

De acuerdo con un portal de noticias portugués, las multas por no usar mascarilla o cubrebocas rondan entre los 120 y 350 euros. Sin embargo, estas multas y/o penalidades se agravan cuando involucran incumplimientos o discusiones a bordo de una aeronave, como les hizo saber el Piloto de Ryanair. Al respecto la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA), señala las siguientes acciones en caso de que alguien se rehúse a portar las mascarillas:

  • “Se le puede negar el acceso al edificio de la terminal del aeropuerto, a la cabina del avión, o sacarlo de la cabina, según la legislación nacional/local, si no sigue las instrucciones dadas, que están ahí para la seguridad de todos. Dependiendo de la normativa local, puede enfrentarse a consecuencias adicionales determinadas por las autoridades locales.
  • Si el avión ya está en vuelo, pueden aplicarse los procedimientos relativos al tratamiento de los casos de pasajeros indisciplinados si no cumple con las instrucciones de la tripulación de cabina. Las autoridades locales del aeropuerto de destino pueden tomar otras medidas, de acuerdo con la normativa local, como consecuencia de acciones que pongan en peligro la seguridad del vuelo y la salud de los demás pasajeros y miembros de la tripulación.”
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Regresa el Boeing 737 MAX con otro nombre
Deja tu comentario.

También te podría gustar...