Piloto veterano de la ‘Batalla de Gran Bretaña’ volvió a volar en un Spitfire

Tiempo de lectura: 2 minutos

Archibald McInne, nacido en Clarkston, Escocia, el 31 de julio de 1919. Mayor de 5 hermanos que tuvo siempre la idea de convertirse en Piloto. Se presenta la oportunidad cuando Alemania le declara la guerra a Gran Bretaña en septiembre de 1939 y la Real Fuerza Aérea (RAF) solicita voluntarios, por lo que fue una oportunidad que no dejó pasar.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

En 1940, ya como Piloto, inicia su entrenamiento para operar el Hawker Hurricane. En septiembre de ese año es recolocado al escuadrón 601 en Exeter dónde gana experiencia de vuelo, pero no de batalla, es cuando se une al escuadrón 238 en Chilbolton, Hampshire donde comienza su verdadero entrenamiento militar en su Hurricane Mk.I P3412.

Al terminar la Batalla de Gran Bretaña, como se le conoció, en 1941 se le envió a Oriente Medio armado con Mk.IIA Hurricanes. Al llegar al Desierto Occidental, estuvo, cubriendo convoyes de envío y embarcándose en barridos de cazas/bombarderos sobre el Canal de Suez y en Libia. El 30 de octubre de 1941 fue derribado por un Bf 109. Archie sufrió heridas horrendas, le amputaron el brazo izquierdo por debajo del codo y le rompieron el cuello. Contrajo septicemia y fiebre tifoidea en el hospital; fue repatriado a casa en Londres. Tenía apenas 22 años.

Archie ayudaría a diseñar y crear su propia prótesis de brazo; después de aprobar los exámenes médicos necesarios, volvió a volar sin combate con los escuadrones 691 y 595 entre 1943 y 1945. Fue liberado de la RAF en 1946 como teniente de vuelo y finalmente se retiró a la vida del pueblo en las afueras de Cambridge.

Su biógrafo y amigo, Jonny Cracknell, escribió:

El último de los seis ‘pocos’ restantes de la Batalla de Gran Bretaña en convertirse en centenario”. 

Cumplió 100 años el 31 de julio de 2019, lo festejó con una gran celebración, por la tarde falleció.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.