Pilotos de Air India exceden su limite de horas por desviación en Afganistán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras la situación en Afganistán continúa siendo inestable y el espacio aéreo sobre el país fue declarado para tráfico militar únicamente el pasado lunes 16 de agosto, a los vuelos comerciales se les pide no sobrevolar la zona. Esto significó que dos vuelos de Air India procedentes de los Estados Unidos se vieron en la necesidad de desviarse a los Emiratos Árabes Unidos con muy poco aviso y empujando a los pilotos a volar sobre el límite de horas de trabajo.

FRACTIONAL

Mientras la situación se desenvolvía en Afganistán esta semana, varios aviones de pasajeros volando sobre el país de Medio Oriente se vieron forzados a cambiar su rumbo para evitar sobrevolar el área. De estos, dos fueron Boeing 777 de Air India, con el vuelo AI126 de Chicago a Nueva Delhi y el vuelo AI174 de San Francisco a Nueva Delhi. Ambos aviones se aproximaban a Afganistán el pasado lunes cuando el NOTAM fue emitido que solicitaba evitar su espacio aéreo.

Cuando las aerolíneas normalmente pueden administrar el espacio aéreo cerrado o bloqueado, la naturaleza repentina del cierre significó que los pilotos necesitaban desviarse por motivos de combustible. AI126 salió de Chicago a las 12:00 pm hora local el 15 de agosto y fue informado del cierre del espacio aéreo afgano a solamente minutos de ingresar al área. Por consiguiente, el avión realizó un viraje ceñido a la izquierda para ingresar al espacio aéreo de Turkmenistán y después desviarse a Sharjah, EAU, por combustible. 

AI174 salió de San Francisco a las 10:30 am hora local y comenzó el vuelo de 15 horas hacia Nueva Delhi, ellos pudieron ser informados del cierre del espacio aereo antes que el AI126 y les fue posible desviarse sobre Rusia hacia Sharjah, evitando Afganistán por completo. 

El AI126 pasó 90 minutos en Sharjah, repostando y preparándose para el vuelo de 3 horas hacia Nueva Delhi, llegando a su destino con 5 horas de retraso. El AI174 tuvo un retraso de 4.5 horas en condiciones similares, ambos aviones llegaron sin mas contratiempos a Nueva Delhi. 

Todos los pilotos de línea tienen un límite de horas de vuelo por día, asignado por las agencias de aviación civil de cada país siguiendo acuerdos internacionales de la OACI. Para vuelos de largo alcance, hay un tope de horas voladas y un límite en la cantidad de aterrizajes que la tripulación puede realizar por vuelo, que es 1. Debido a la emergencia, los pilotos debieron aterrizar en los EAU primero, lo que excedió sus aterrizajes al doble. 

RELACIONADO
Boeing firma acuerdo para venta de aviones a Irán

La aerolínea debió de haber enviado una tripulación nueva de la India, y tener la opción de retrasar el vuelo un poco más y continuar con la tripulación nueva, o permitir a los pasajeros pasar la noche en Sharjah y continuar el día siguiente con la tripulación descansada. La tripulación decidió continuar, y aunque técnicamente va en contra de los lineamientos de seguridad aeronáutica, la tripulación puede elegir en exceder su tiempo máximo de vuelo en estas situaciones. 

Lo que parece un favor por parte de la tripulación hacia los pasajeros y la compañía, muy fácilmente se puede convertir en un error grave e irresponsable en el cual la pérdida humana y material resultan incalculables. Una tripulación cansada y fuera de norma significa un pago menos que las aseguradoras tienen que realizar en caso de un siniestro. Así mismo, significa multas para la aerolínea por ser ellos los responsables de instruir a la tripulación a detenerse por el día y continuar después. Como tripulación de vuelo y responsable de la seguridad a bordo la opción es simple, prefiero plantar un avión en algún aeropuerto, que plantarlo contra algún aeropuerto. ¿Uds que opinan?

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com