Pilotos de CargoJet declaran ‘Mayday’ por fallas múltiples en vuelo
El jueves 12 de mayo un Boeing 767-300F (Freighter), matrícula C-FGSJ, de la empresa canadiense CargoJet Airways, que volaba entre los Aeropuertos Internacionales de Vancouver (YVR) y Hamilton (YHM) operando el vuelo W8302, declaró emergencia, aunque continuó con su vuelo, luego de que los pilotos recibieran advertencias de varios sistemas del avión.

El vuelo se encontraba en ruta a FL380 (38,000 pies) cuando el sistema de alerta a la tripulación EICAS mostró una advertencia ámbar de IAS DISAGREE. Los pilotos comenzaron a trabajar en la lista de verificación relacionada con esta advertencia cuando el sistema desplegó también avisos de RUDDER RATIO y AILERON LOCKOUT (problemas con el timón y los alerones).
-
También podría interesarte: Cargojet amplía su pedido de aviones Boeing 777 Freighter
La tripulación de pilotos comunicó al Centro de Control y declararon emergencia “Mayday”, y solicitaron bloqueo de altitud y desviaciones conforme fueran necesarias. La declaración de “Mayday” advierte que el avión tiene una situación de peligro y requiere atención inmediata.
Luego de completar la lista de verificación del IAS del manual del avión, determinaron que la velocidad de viento del lado izquierdo no era confiable, por lo que el primer oficial tomó el mando del avión. El piloto automático del lado derecho y el Director de Vuelo fueron reestablecidos, pero el acelerador automático se mantuvo fuera de servicio. Como las fallas parecieron mantenerse estables, los pilotos decidieron continuar su vuelo hasta su destino en Hamilton, Ontario.
Mientras descendían a 29,000 pies, recibieron mensajes del Control Electrónico de Motores (EEC) de ambos lados, por lo que la tripulación tuvo que trabajar en una nueva lista de verificación que determinó que se cambiara a modos alternativos. Los mensajes de RUDDER RATIO y AILERON LOCKOUT, así como el aviso de proximidad de terreno, siguieron apareciendo constantemente, pero al final el avión pudo aterrizar normalmente en Hamilton.
El organismo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) informó posteriormente que el área de mantenimiento cambió los sensores de Ángulo de Ataque (AoA) de ambos lados del avión, así como la computadora de datos de vuelo del lado derecho para que el avión quedara operativo nuevamente.
Foto: flickr – Reinhard Zinabold