Pilotos de EU proponen rejilla para el acceso a la cabina de vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El descontrolado aumento de pasajeros insubordinados -especialmente en Estados Unidos- ha puesto en debate diversas medidas para procurar la seguridad de los vuelos. Recientemente vimos la reactivación de los entrenamientos de defensa personal para los Sobrecargos. Por parte de los Pilotos se ha presentado una propuesta para proteger las operaciones: poner una reja entre los pasajeros y la Cabina de vuelo.

From the Cockpit

Desde el mayor sindicato de Pilotos, ALPA (Airlines Pilots Association) informaron que, desde el ataque del 11 de septiembre del 2001, los actos de interferencia ilícita son un tema de alerta constante. La asociación que representa a más de 59,000 Capitanes y Primeros Oficiales en Estados Unidos, declaró que están preocupados por los intentos de acceso a la cabina. Un ejemplo de ello fue el incidente a inicios de junio en un vuelo de Delta Air Lines y otro evento el 25 de junio en un vuelo de United Express.

Por lo anterior, ALPA ha sugerido una barrera adicional a la puerta blindada de la cabina. La idea es una rejilla que se colocaría antes del acceso al baño. De esta manera, los Pilotos podrían salir de su espacio de trabajo para realizar sus necesidades fisiológicas sin el riesgo de que alguien intenté atacarlos y/o entrar a la cabina de vuelo.

Esto no es nuevo pues en 2017 se planteó por primera vez considerando los intentos de ingreso forzado a la cabina de Pilotos. De acuerdo con ALPA, dos aerolíneas fuera de Estados Unidos ya tienen implementada la rejilla de seguridad; sin embargo, no se especificó a quiénes se referían. Cabe mencionar que Airbus y Boeing ya ofrecen esta opción, pero no suele ser considerada por las aerolíneas tanto por el costo adicional como por la poca utilidad que pueda tener.

Seguridad también en vuelos de carga

Desde el sindicato de Pilotos insistieron en que esta propuesta no está limitada a los aviones que realizan vuelos para pasajeros. Todo lo contrario, en realidad también está enfocada en los vuelos de carga que llevan pasajeros “extra”. Un ejemplo de ello puede ser cuando se trata de personas que acompañan a animales vivos en vuelos de carga. Estos empleados que no forman parte de la aerolíneas -y en muchas ocasiones son extranjeros- es complicado obtener registros delictivos de ellos.

Al no tener personal de seguridad, como suelen fungir los Sobrecargos, es mucho más fácil que intenten criminalizar a la cabina en los vuelos de carga. Al respecto, la ALPA señala:

Esto crea un riesgo significativo para los vuelos de carga y su tripulación, ya que no están protegidos en esta situación.”

La propuesta de la rejilla de la Airlines Pilots Association ALPA será llevada al Congreso de Estados Unidos. Este proyecto será promovido a partir de firmas de sus casi 60,000 afiliados para que la segunda barrera pueda convertirse en Ley. ¿Crees que esta protección doble sea necesaria? ¿Podría ayudar en prevenir actos de interferencia ilícita?

RELACIONADO
Análisis: Cae demanda de pilotos en México durante 2018
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...