Pilotos de GOL y TAAG discuten por la radio en Guarulhos
En algunos países las comunicaciones aeroterrestres son muy complicadas debido al idioma o a la competencia lingüística de los Pilotos. El caso que ocurrió el pasado 18 de diciembre entre unos Pilotos de un Boeing 737 de la aerolínea brasileña GOL Linhas Aereas y un Boeing 777-300 de TAAG Angola Airlines, es un claro ejemplo de que en ocasiones los Pilotos pueden mal interpretar las instrucciones del Control de Tráfico Aéreo (CTA).
- Si no puedes ver el video, da click aquí
De acuerdo con la página brasileña AeroIn, los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU), durante las maniobras de rodaje a pista de varios aviones que se encontraban en secuencia de despegue. De acuerdo con las primeras instrucciones para el Boeing 777 de TAAG, era permitir el paso de los aviones de GOL y posteriormente ser “tráfico número tres” en la secuencia para poder dirigirse a la pista y despegar.
Exististe un video de canal de YouTube de SBGR EN VIVO, que sigue paso a paso este lío entre los Pilotos y la discusión entre ellos, sobre la fallida interpretación de las instrucciones de la Torre de Control. Al final, la controladora pide que “mantengan libre la frecuencia”, para evitar que los pilotos continuaran discutiendo.
En las imágenes se muestra cómo los Pilotos del Boeing 777 de TAAG dejan pasar solamente a un Boeing 737 de GOL y continúa con su rodaje a pista. Lo que pedía la controladora o solicitaba es que dejaran al otro Boeing 737 de GOL pasar y posteriormente el Boeing 777 de TAAG. No fue así. ¿Ustedes qué opinan?
A lo largo de la historia de la aviación hemos sido testigos de muchos errores que se comenten por falta de conocimientos de los aeropuertos, del idioma, de las operaciones habituales de una terminal, etc., sin embargo, les compartimos este caso de unos Pilotos de Aeroflot a bordo de un Tupolev 154M matrícula RA-85664 en el Aeropuerto Internacional de Barcelona, titulado “La triste historia de unos pilotos que se confundieron y aterrizaron en una calle de rodaje”, un error que pudo haber sido una tragedia.