Pilotos de TAP Air aseguran que el Embraer 190 no es la opción correcta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días, la aerolínea portuguesa TAP Air Portugal comentó que pretenden crecer de manera importante su flota de aviones Embraer E190 para vuelos regionales porque les parece que es el avión adecuado. Pero ahora, el sindicato de pilotos de la aerolínea criticó la decisión argumentando que no es el avión correcto en aeropuertos congestionados.

From the Cockpit

TAP está en un proceso de reestructura luego de la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19), apoyada por el gobierno del país que recuperó el control de la aerolínea. Desde 2020 anunciaron la reducción de la flota en veinte aviones como parte de su reestructura, pero que a cambio crecerían a su filial regional Portugalia, que vuela como TAP Express, ya que tiene costos más bajos que la aerolínea troncal.

Dentro del proceso de reestructura, se fueron dando de baja los aviones turbohélice ATR de Portugalia y se pretende crecer la flota de jets, el E190 les ha dado buenos resultados por lo que la idea es duplicar la flota a corto plazo para llegar a 26 aviones. Por lo pronto, de los 6 aviones que llegan este año, tres ya están en Portugal, aunque no todos se incorporaron ya a la operación, y los otros tres están demorados y llegarán más adelante.

Por lo que a partir de julio la aerolínea consiguió cuatro aviones adicionales que obtuvieron en arrendamiento húmedo para atender la demanda de verano, tres son de Bulgaria Air y el otro de Eastern Airways. Pero esto no les gustó a los pilotos portugueses, por lo que el sindicato SPAC criticó severamente la decisión de la directiva de la aerolínea y del Ministro de Infraestructura, Pedro Nuno Santos, acerca de crecer sus servicios con el E190, ya que el aeropuerto de Lisboa, su centro de operaciones, está llegando a la saturación y podría comenzar a rechazar vuelos a partir del 2023:

Elegir los aviones de Embraer significa usar aviones pequeños y obligar más vuelos para la misma cantidad de pasajeros. En un aeropuerto con slots limitados es una elección equivocada, en especial porque TAP ha dado de baja los aviones Airbus que son más grandes”.

From the Cockpit

Además, como parte de las ayudas que recibió del gobierno, la Comisión Europea los obligó a ceder 18 slots en Lisboa, lo que complica más el panorama de operaciones para la empresa.

Foto: Bene Riobó/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.