¿El Grupo IAG está interesado en comprar TAP Air Portugal?
Air Portugal esté buscando compradores. Hace unos meses, se especulaba que el grupo Air France-KLM podría tenerla en la mira. Sin embargo, ahora comienza a escucharse una segunda opción; en lugar del grupo franco-holandés, sería IAG -dueño de Iberia, British Airways, entre otros- quien puedo apuntar a hacerse de la estatal TAP Air Portugal.
De acuerdo con el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, el gobierno de Portugal quiere “sanear” la empresa para después poder venderla al mejor postor; según el empresario irlandés, el candidato más fuerte sería el grupo IAG, para ser más precisos, que pase a manos de Iberia. Si bien O’Leary es conocido por excéntrico y polémico, también es una realidad que es un revolucionario empresario y que sabe de qué va la industria.
-
También podría interesarte: ITA Airways recibió dos propuestas de compra; gobierno elegirá la mejor
En una entrevista publicada por el portal portugués ECO, el directivo de Ryanair señaló que TAP será vendida por el gobierno para que quede bajo la administración de la dueña de Iberia. Agregó que, al deshacerse del compromiso que representa la aerolínea estatal, podrán invertir en el Aeropuerto de Lisboa; el CEO de la mayor low cost de Europa indicó que dicha terminal está sobrepasada en su capacidad desde hace años.
Las declaraciones de Michael O’Leary no son del todo desatinadas considerando el contexto en el que se dan. Meses atrás, en diciembre del 2021, el Ministro de Infraestructura de Portugal, Pedro Nuno Santos, señaló que una aerolínea no sobrevive aislada en este negocio tan competitivo. Y, si bien es cierto que aclaro que no buscan la privatización total de TAP Air Portugal abrió las puertas para que pueda “integrarse a un grupo importante de aviación”.
El Grupo IAG se ha mantenido durante ya varios meses en un largo proceso para adquirir Air Europa. De acuerdo con el Consejero Delegado de IAG, Luis Gallego, la compra de Air Europa no se concretará antes de 18 meses. Por su parte el grupo Air France-KLM se postuló como contendiente para la compra de ITA Airways junto con el fondo estadounidense Certares y Delta Air Lines. Entonces ¿Veremos que uno de estos gigantes se sume una nueva aerolínea a su grupo? ¿Quién se quedará con una nueva pieza del tablero?