Pilotos de un A320 despegaron a escasos 20 metros del final de la pista: Informe

Tiempo de lectura: 2 minutos

Catalogado como un incidente grave, la Autoridad de Investigación de Seguridad Aérea Francesa de Aviación Civil (BEA), así como la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes (GCAA), publicaron el informe final de un hecho que ocurrió en un vuelo (ABY111) operado por la aerolínea Air Arabia en el año 2018, cuando los Pilotos despegaron en una pista equivocada en el Aeropuerto Internacional de Sharjah (SHJ).

GOOGLE NEWS

A consecuencia del error, el avión, un Airbus A320-200 matrícula A6-ANV, despegó a escasos 20/40 metros del final de la pista. Según se detalla, la tripulación conformada por un Capitán Asesor y un Primer Oficial en entrenamiento, recibieron indicaciones de despegar en la intersección B14 de la pista 30 del Aeropuerto de Sharjah.

Mientras tanto el Primer Oficial se encontraba como Piloto al mando (Pilot flying) y el Comandante como Piloto monitoreando (Pilot monitoring), quien llevaba las comunicaciones. El primer oficial rodó vía B14 y se posicionó en rumbo de pista 12, contraria a la cabecera 30 como se le había autorizado en una posición y mantener.

Posteriormente, el Primer Oficial comenzó la carrera de despegue y en algún momento del trayecto, se dieron cuenta que la distancia restante para el despegue era muy corta (alrededor de 1,100 metros), fue en ese momento que el comandante tomó los controles y continúo con el despegue mientras seleccionaba flaps 2 y utilizó la potencia TOGA (takeoff/go-around).

El Airbus A320, pudo despegar sobre el umbral desplazado de la cabecera de la pista 30 (zona no autorizada para despegues) a escasos 40 metros de que se terminara la pista 12 con una velocidad indicada de 132 nudos.

Mientras tanto y ya el avión en el aire, la Torre de Control (ATC, por sus siglas en inglés), le informó a la tripulación de pilotos que habían despegado desde la pista incorrecta. El vuelo con 48 personas a bordo, continúo a su destino y aterrizó en el Aeropuerto de Salalah (SLL), sin complicaciones.

RELACIONADO
El MC-21 es mejor avión que los occidentales: Vladimir Putin

También, el controlador no detectó que la aeronave había girado en tierra a la pista 12 y sólo se percató de ella cuando estaban a unos 8 segundos de realizar la rotación (despegue).

GOOGLE NEWS

Las autoridades informaron las siguientes causas:

Se determinó que la confusión de pista por parte del Primer Oficial se debió a una degradación de la consciencia situacional de la dirección de la aeronave, incluyendo el Comandante. También, el incidente ocurrió por una falta de vigilancia visual periférica externa y la confirmación de la pista en uso.

Como factor grave, se consideró que el controlador de tránsito aéreo no supervisó el movimiento de la aeronave después de que dio la autorización al despegue.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...